Vareniclina y bupropión: fumadores con EPOC, riesgo cardiovascular y neuropsiquiátrico

13.09.2017
Smokers with COPD: Cardiovascular and neuropsychiatric risks of varenicline and bupropion
Kotz D, Viechtbauer W, Simpson CR, van Schayck OCP, West R, Sheikh A., Cardiovascular and neuropsychiatric risks of varenicline and bupropion in smokers with chronic obstructive pulmonary disease., Thorax, 2017 May 4. pii: thoraxjnl-2017-210067. doi: 10.1136/thoraxjnl-2017-210067. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28473506.
Highlights for Monday, September 12, McMaster Textbook of Internal Medicine, Published September 12, 2016,
Francois Caron, Roman Jaeschke. Principles of smoking cessation. Part 1, McMaster Textbook of Internal Medicine, Published February 8, 2017.
Zainab Samaan, Roman Jaeschke. Principles of smoking cessation. Part 2, McMaster Textbook of Internal Medicine, Published February 22, 2017.
Francois Caron, Roman Jaeschke. Principles of smoking cessation. Part 3, McMaster Textbook of Internal Medicine, Published March 8, 2017.

En este estudio retrospectivo de cohorte realizado entre pacientes con EPOC el uso de vareniclina y de bupropión no estaba asociado a un aumento del riesgo de depresión, de autolesionarse ni de eventos cardiovasculares.

Los autores recogieron datos de más de 14 000 pacientes con EPOC que estaban recibiendo un tratamiento que facilitaba el abandono del hábito tabáquico. Entre los pacientes examinados 10 426 recibieron la terapia de reemplazo de nicotina (TRN), 350 bupropión y 3574 vareniclina. La frecuencia de complicaciones potenciales se examinó en el período de 6 meses tras el inicio del tratamiento y la duración usual de tratamiento fue de 3 meses. Como no era un estudio experimental, los resultados se ajustaron, entre otros a, la edad, el sexo, el estatus socioeconómico, el grado de disnea, la presencia de comorbilidades médicas, el consumo de alcohol y la presencia de cualquier enfermedad neuropsiquiátrica diagnosticada. Se adoptó el grupo TRN como punto de partida para la comparación.

Ni el uso de bupropión ni de vareniclina se asociaba a un aumento de depresión, autolesiones ni eventos cardiovasculares. Se observó una tendencia imprecisa y no estadísticamente significativa de aparición de enfermedad coronaria: cociente de riesgos (CR) para bupropión vs. para TRN era de 1,18 (95 % intervalo de confianza, 0,64-2,15). Sin embargo, los CR eran >1 en cuanto a todas las demás posibles consecuencias, con una frecuencia de insuficiencia cardíaca y depresión estadísticamente menor en pacientes tratados con vareniclina en comparación con los que recibieron TRN.

Los autores concluyeron que en los pacientes fumadores con EPOC es poco probable que la vareniclina y bupropión aumenten el riesgo de efectos adversos neuropsiquiátricos serios o de eventos cardiovasculares, en comparación con el uso de TRN. La prudencia en estas conclusiones está relacionada con el carácter observacional de los datos.