Manejo actual de la gota: indicaciones prácticas derivadas de las guías EULAR 2016

22.09.2017
Current management of gout: practical messages from 2016 EULAR guidelines
George Nuki, Michael Doherty, Pascal Richette

Artículo completo

Artículo completo, publicado en Polish Archives of Internal Medicine, está disponible de forma gratuita en inglés aquí.

Resumen

En 2016 la Liga Europea contra el Reumatismo (European League Against Rheumatism, EULAR) publicó las recomendaciones actualizadas para el tratamiento de la gota en las que se incluyen 3 principios generales y 11 recomendaciones clave de la práctica clínica.

La educación del paciente, tanto acerca de la fisiopatología de la gota y de sus comorbilidades, como de las opciones posibles de tratamiento es muy relevante. También es esencial entender las reglas principales del manejo de los ataques agudos y la eliminación de cristales de urato mediante el control de por vida del nivel de urato sérico (US) para mantenerlo por debajo del valor objetivo. Se resalta la necesidad de advertir a los pacientes sobre el estilo de vida, dieta y peso adecuados, así como sobre los factores de riesgo y la necesidad de detectar y manejar las comorbilidades.

En el tratamiento de los ataques de gota, se recomienda el uso de colchicina, antinflamatorios no esteroides (AINE), esteroides orales e intraarticulares o la combinación de los mismos. En pacientes con ataques frecuentes y contraindicaciones para el uso de colchicina, AINE y corticosteroides, hay que considerar el uso de un bloqueador de interleucina-1.

La terapia de reducción de urato (TRU) debe discutirse desde la primera presentación de la enfermedad. Los niveles de US deben mantenerse en menos de 6 mg/dl (360 µmol/l) o, en el caso de gota severa, en menos de 5 mg/dl (300 µmol/l). El alopurinol es un fármaco de primera línea recomendado en la TRU y sus dosis deben ajustarse según la función renal. Si no se consigue el valor objetivo de US mediante el uso de alopurinol, entonces debe considerarse el uso de febuxostat (un uricosúrico) o la combinación de una xantina oxidasa con un uricosúrico. En cada TRU las dosis deberían bajarse al principio y luego hay que subirlas hasta conseguir el valor objetivo de US. Si no hay contraindicaciones, se recomienda la profilaxis de los ataques de gota con dosis bajas de colchicina combinada con AINE durante los primeros 6 meses de la TRU.

En pacientes con gota refractaria se puede considerar el uso de pegloticasa.