Formación médica: ¿las clases teóricas son ya cosa del pasado?

27.09.2017
Lectures in medical education: a thing of the past?
Schwartzstein RM, Roberts DH, Saying Goodbye to Lectures in Medical School - Paradigm Shift or Passing Fad?, N Engl J Med, 2017 Aug 17;377(7):605-607. doi: 10.1056/NEJMp1706474. PubMed PMID: 28813217.

En este ensayo de perspectiva/opinión los autores llaman la atención sobre el fenómeno de la oferta decreciente de clases teóricas en la formación médica y exploran algunas de las razones conocidas y poco conocidas de dicha tendencia.

Algunos de los aspectos abordados por los autores son: el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje basado en equipos, el acceso fácil a la información fáctica en el momento en que su volumen excede la capacidad de la memoria humana y, al final, la necesidad de formación continua y de desarrollo profesional durante toda la vida. Los autores señalan diferencias potenciales entre lo que debería cubrir una clase teórica y lo que debería enseñar el conferenciante versus lo que aprenden los estudiantes. Al mismo tiempo, los autores se inclinan por encontrar un compromiso y proponen clases teóricas para grupos grandes de estudiantes, con preguntas dirigidas a la audiencia y con un tiempo para discusiones en grupos pequeños.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.