La supervivencia a cinco años en los pacientes tratados con cirugía de revascularización coronaria (CABG) da mejores resultados si se realiza con bomba.
La cirugía de revascularización coronaria puede realizarse con el uso de derivación cardiopulmonar (con bomba) o sin dicha derivación (sin bomba, mientras el corazón está latiendo). Todavía se discute sobre la verdadera eficacia de estas cirugías.
En este estudio en cuestión, los autores realizaron un seguimiento a 5 años de más de 2200 pacientes en los que se realizó la CABG con derivación y sin derivación (sin bomba). La tasa de mortalidad fue mayor en el grupo sin derivación (15,2 % vs. 11,9 %; riesgo relativo [RR], 1,28; 95 % intervalo de confianza [IC], 1,03-1,58). Igualmente, la tasa de eventos cardiovasculares mayores fue más alta en el grupo sin derivación (31,0 % vs. 27,1 %; RR, 1,14; 95 % IC, 1,00-1,30).
Los autores concluyeron que en la mayoría de los casos la CABG sin bomba no tenía ventajas notables sobre la cirugía con bomba.