La supervivencia de los pacientes hospitalizados por virus influenza puede mejorar si al tratamiento estándar de 5 días con oseltamivir le añadimos un tratamiento de 2 días con claritromicina y naproxeno.
El estudio preliminar y no ciego del que tratamos se realizó en Hong Kong. Se administró un tratamiento de 5 días con oseltamivir (75 mg VO, 2 veces al día) a los 217 pacientes hospitalizados con influenza A (H3N2) confirmada en el laboratorio. Algunos de ellos, elegidos de manera aleatoria, recibieron adicionalmente una combinación de claritromicina (500 mg) y de naproxeno (200 mg) durante 2 días. Cabe destacar que las intervenciones adicionales en todos los pacientes incluyeron la administración de amoxicilina/clavulánico (1 g, 2 veces al día, durante 5 días), además de un tratamiento empírico de la neumonía adquirida en la comunidad y de un tratamiento preventivo de la gastropatía con esomeprazol (20 mg diarios).
La edad media de los pacientes fue de aprox. 80 años. Durante el seguimiento a 30 días hubo 8 muertes en el grupo de control y 1 muerte en el grupo con tratamiento combinado. La evaluación clínica de la gravedad de la neumonía fue mejor en el grupo con tratamiento combinado, igual que la reducción bioquímica de los títulos del virus.
La seguridad de estos resultados prometedores y dramáticos se atenúa por el número muy reducido de eventos (10 muertes en total).