Uso de antibióticos ß-lactámicos en pacientes con antecedentes de alergia a ß-lactámicos

18.12.2017
Using ß-lactam antibiotics in patients with a history of ß-lactam allergy: current concepts
Esther Moreno, Elena Laffond, Francisco J. Munoz-Bellido, María T. Gracia, Eva M. Macías, Ignacio Dávila

Artículo completo

Artículo completo, publicado en Polish Archives of Internal Medicine, está disponible de forma gratuita en inglés aquí.

Resumen

Los ß-lactámicos son la familia de antibióticos más frecuentemente utilizada, pero también son la causa más común de reacciones de hipersensibilidad inducidas por fármacos. La prevalencia notificada de alergia a la penicilina se estima entre el 9 % y el 12 % aunque un gran porcentaje de pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina no tiene reacciones posteriores a la reexposición a los ß-lactámicos. Una alergia autodiagnosticada a la penicilina se ha asociado a la resistencia a los antimicrobianos, incremento de costes, ingresos en la unidad de cuidados intensivos y muerte, por lo que es esencial establecer un diagnóstico preciso. Aparte de realizar un historial clínico completo, los métodos de diagnóstico incluyen pruebas cutáneas, pruebas in vitro y pruebas de alergia a medicamentos.

En esta revisión, se debate sobre el diagnóstico y el manejo de los pacientes con alergia a la penicilina autodiagnosticada, incluyendo la estrategia de administración de antimicrobianos recientemente introducida.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.