Síndrome de piernas inquietas y calambres nocturnos: diagnóstico y tratamiento

15.01.2018
Restless legs syndrome and nocturnal leg cramps: a review and guide to diagnosis and treatment
Philip W. Tipton, Zbigniew K. Wszolek

Artículo completo

Artículo completo, publicado en Polish Archives of Internal Medicine, está disponible de forma gratuita en inglés aquí.

Resumen

El síndrome de piernas inquietas (SPI) y los calambres nocturnos en las piernas (CNP) son trastornos comunes que afectan respectivamente al 7,0 % y al 24,1 % de la población en algunos países europeos. Los pacientes que sufren de SPI experimentan en las piernas sensaciones nocturnas incómodas que se caracterizan por una necesidad impulsiva de moverlas, la cual se disipa mientras las mueven. El CNP se caracteriza por una contracción muscular abrupta, con mayor frecuencia en el músculo gastrocnemio o en la musculatura del pie, y que ocurre por la noche, pudiendo originar trastornos significativos del sueño.

El diagnóstico de estos trastornos ha presentado un desafío para los profesionales de la salud debido a la superposición de síntomas con otras alteraciones sensoriales y motoras de predominio nocturno. Las opciones de tratamiento y el enfoque de estos procesos es insuficiente, en parte debido a que en la actualidad tenemos una comprensión incompleta de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes.

Revisamos la literatura médica para proporcionar una evaluación integral del SPI y CNP centrándonos en la mejoría en la precisión diagnóstica y los enfoques actuales en su tratamiento.