Concentración baja de colesterol HDL y riesgo de enfermedades cardíacas y neoplasias

22.01.2018
W jaki sposób małe stężenie cholesterolu HDL wpływa na zwiększone ryzyko chorób serca i nowotworów?

Presentación de los resultados obtenidos en el subanálisis del estudio REGARDS realizado durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que tuvo lugar en Barcelona en 2017 (ESC 2017).

El estudio REGARDS fue realizado en los años 2003-2007 con el fin de evaluar el riesgo de muerte por ictus entre los habitantes de los Estados Unidos. El objetivo del citado subanálisis fue establecer una relación entre niveles bajos de colesterol HDL y el riesgo de desarrollo de una cardiopatía isquémica y de la muerte por cualquier causa. En el subanálisis se incluyeron más de 22 000 pacientes con factores de riesgo de ictus. En el grupo con un nivel de colesterol HDL bajo (30-40 mg/dl) se incluyó un 19 % de los participantes, mientras que en el grupo con niveles muy elevados (HDL <30 mg/dl) fueron un poco más del 3 %. Niveles de colesterol tan bajos se presentaban sobre todo en los pacientes de sexo masculino, raza blanca y con diabetes. Los sujetos con un nivel bajo o muy bajo de colesterol HDL tenían más probabilidades de morir por cualquier causa o por enfermedad neoplásica, y con más frecuencia padecían cardiopatía isquémica.

Otra observación interesante que se hizo era que la concentración baja del colesterol HDL constituía un riesgo mayor para las mujeres que para los hombres, sobre todo en el caso de muerte a causa de una neoplasia. Además, los investigadores constaron que una concentración baja de colesterol HDL está relacionada con una concentración alta de proteína C-reactiva (PCR) y la existencia de enfermedades en cuyo curso se desarrolla una inflamación generalizada. Esto puede considerarse uno de los mecanismos de influencia de la concentración baja de colesterol HDL en el pronóstico.

Elaborado por Kamil Jonas a partir de: Banach, M., presentación "Associations between cardiovascular disease, cancer and very low hdl cholesterol in the reasons for geographical and racial differences in stroke (REGARDS) study", European Society of Cardiology, Barcelona, 2017.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.