Eficacia de los antagonistas del receptor mineralocorticoide en el IAMCEST

29.01.2018
Skuteczność antagonistów receptora mineralokortykoidowego w zawale serca z uniesieniem odcinka ST – metaanaliza danych z badań ALBATROSS i REMINDER

Los antagonistas del receptor mineralocorticoide (ARM) resultan eficaces en la reducción de la mortalidad entre los pacientes sintomáticos con una insuficiencia cardíaca crónica e insuficiencia cardíaca después del infarto agudo de miocardio. Los estudios preclínicos demuestran una influencia positiva de los ARM en la remodelación cardíaca y una correlación entre la concentración elevada de aldosterona y la mortalidad tras el infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST).

Un grupo de investigadores en Francia decidieron combinar los datos de dos estudios clínicos aleatorios ALBATROSS y REMINDER con el fin de dar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Los ARM son eficaces en la reducción de la mortalidad después del IAMCEST? En el estudio ALBATROSS se utilizaba espironolactona a dosis de 25 mg/d durante 6 meses a partir del IAMCEST, mientras que en el REMINDER los pacientes recibían eplerenona a dosis de 25-50 mg/d aproximadamente durante un promedio de 10 meses tras el IAMCEST. En el metaanálisis se incluyeron todos los pacientes (aprox. mil) del estudio REMINDER y más de 1,2 mil de los pacientes con IAMCEST del estudio ALBATROSS (un 77 % de la población examinada). Cabe anotar que en el estudio REMINDER el criterio de exclusión del estudio fue la reducción de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo a <40 %, mientras que en ninguno de los estudios se incluyeron pacientes con insuficiencia renal y nivel de eGFR <30 ml/min/1,73 m2.

Se eligió la muerte por cualquier causa como el punto final principal del metaanálisis. En el grupo examinado (en total 2,2 mil pacientes de la edad de 58±11 años) un 85 % fue sometido a una angioplastia coronaria primaria y un 9 % a fibrinólisis. La mayoría de los pacientes (90-95 %) recibió alguno de los tratamientos farmacológicos recomendados después del IAMCEST. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo en todo el grupo examinado fue de 53±9 %.

Se observó una reducción de la mortalidad total en el grupo que recibió ARM en comparación con el grupo control (0,4 % vs. 1,6 %; CR=0,23 [0,08-0,67] p=0,003), además de la reducción de muertes por causas cardiovasculares (0,4 % vs. 1,2 %; CR=0,28 [0,28-0,86] p=0,02) y del punto final combinado entendido como la muerte o el paro cardíaco súbito (0,4 % vs. 2,0 %; CR=0,22 [0,08-0,57] p=0,0006). Al mismo tiempo y con bastante más frecuencia se describió una hiperpotasemia >5,5 mmol/l en el grupo tratado con los ARM (3,3 % vs. 1,8 %; CR=1,89 [1,09-3,29] p=0,03), pero la frecuencia de hiperpotasemia >6,0 mmol/l fue similar en ambos grupos (1,0 % vs. 0,4 %; HR=2,77 [0,88-8,74] p=0,10).

En la conclusión los autores subrayaron la eficacia de los ARM como una terapia ampliamente disponible y relativamente poco costosa en pacientes tras IAMCEST. Además, indicaron que los ARM resultaron eficaces en una población de enfermos con IAMCEST tratada relativamente bien y con métodos modernos, y el efecto posible podría ser, en teoría, más fuerte si los ARM se utilizasen en poblaciones con economía más precaria. Durante la discusión se recalcaron las posibles limitaciones del metaanálisis en cuestión y la necesidad de realizar más estudios aleatorizados.

Elaborado por Wojciech Magoń a partir de: Beygui F. y cols., "Aldosterone lethal effects blocked in acute myocardial infarction treated with or without reperfusion to improve outcome and survival at six months follow-up", ESC Congress, Barcelona, 2017.