Agujas atraumáticas vs. convencionales en la punción lumbar

31.01.2018
Atraumatic vs conventional lumbar puncture needles

La realización de una punción lumbar (PL) con las denominadas agujas atraumáticas (con forma cónica) en vez de con las convencionales da como resultado menos casos de cefalea y una disminución en las tasas de otros efectos adversos.

Las agujas convencionales tienen una punta inclinada afilada con una abertura distal, mientras que las agujas atraumáticas tienen una punta puntiaguda y una abertura lateral.

Este metaanálisis abordó 110 estudios clínicos en los que se incluían a más de 31 400 pacientes sometidos a una PL. La mayoría de los procedimientos se realizó en el contexto de la anestesia espinal y el resto principalmente por indicaciones de diagnóstico y mielografía. La cefalea se presentó en un 4,2 % de los pacientes sometidos a PL con aguja atraumática y en un 11 % de aquellos con una PL mediante aguja convencional (riesgo relativo [RR], 0,40; 95 % IC, 0,34-0,47). La necesidad de administrar fluidos intravenosos o analgesia controlada disminuyó de un 4,5 % a un 2,2 %, y la de utilizar parche hemático epidural de un 3,0 % a un 1,1 %. El tipo de aguja no tuvo influencia sobre el éxito de la PL en el primer intento, en la tasa de fallos ni en la presencia de dolor de espalda o de un golpe traumático.

La información inédita obtenida por los autores sugiere que la conciencia de los beneficios de las agujas atraumáticas es más alta entre los anestesiólogos que entre los médicos internistas o neurólogos.