Control de la presión arterial: reducción del riesgo de sangrados e ictus en FA

16.03.2018
Kontrola ciśnienia tętniczego jako kluczowy element redukcji ryzyka krwawień i udaru mózgu u pacjentów z migotaniem przedsionków

Arritmias. Subanálisis del estudio AFFIRM. Informe del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), Barcelona 2017 (ESC 2017).

La relación de la hipertensión arterial (HA) con la presencia y el desarrollo de la fibrilación auricular (FA) se describe como compleja. La HA es un factor de riesgo de desarrollo de la FA por la sobrecarga de presión en el ventrículo izquierdo, trastornos en el llenado del ventrículo izquierdo y de la distensión de la aurícula izquierda. Además, es un factor de riesgo de complicaciones embólicas, así como hemorrágicas, y figura en las escalas CHA2DS2-VASc y HAS-BLED. Se considera que el control de la presión arterial es clave en la reducción del riesgo de ictus y de hemorragias en pacientes con FA. Las fluctuaciones en los valores de la presión medidas como cambios de valores de la presión arterial entre consultas médicas (SBP-VVV) influían en los efectos clínicos en las cohortes de pacientes sin FA. En la actualidad no se dispone de datos que describan SBP-VVV en la población de pacientes con FA.

En Barcelona se presentaron los resultados del análisis de datos provenientes del estudio AFFIRM (Atrial Fibrillation Follow-up Investigation of Rhythm Management). En dicho estudio se evaluó de forma prospectiva la eficacia de dos estrategias en el tratamiento de la FA. En el análisis post hoc se analizaron los SBP-VVV en 3843 pacientes incluidos en el estudio AFFIRM en los que se midió la presión arterial al inicio y a los 2, 4, 8, 12 meses y a continuación cada 4 meses. Los pacientes fueron divididos en 4 grupos según la media trimestral de desviaciones del valor estándar de la presión arterial: <10,09 mm Hg, 10,09-13,85 mm Hg, 13,86-17,33 y ≥17,34 mm Hg. Los enfermos fueron observados durante un promedio de 3,6 años. Se anotaron 149 ictus y 249 episodios de sangrado de relevancia clínica, con más frecuencia en personas con valores más altos de SBP-VVV. La frecuencia de ictus en los subgrupos analizados fue de: 2,5 %, 3 %, 3,8 % y 6,2 %, respectivamente, y de sangrados: 3,9 %, 4,3 %, 6,8 % y 10,8 %. El valor de SBP-VVV >13,86 mm Hg aumentaba el riesgo relativo de ictus en un 85 % en el 3.er grupo y en un 133 % en el 4.o grupo, y el riesgo de complicaciones hemorrágicas en un 92 % y un 188 %, respectivamente.

Según indican los autores, el valor de SBP-VVV constituye un predictor importante de ictus y de hemorragias en pacientes con FA.

Elaborado por Marcin Waligóra a partir de: Proietti M., “Systolic Blood Pressure Variability and Major Adverse Outcomes in Patients with Atrial Fibrillation: the AFFIRM Study”, European Society of Cardiology Congress, 2017, Barcelona.