Uso de gabapentina y opioides antes de la cirugía de columna vertebral

21.03.2018
Preoperative gabapentin and opioid consumption in spinal surgery

El uso de gabapentina durante el período preoperatorio en pacientes que se someten a cirugía de columna vertebral disminuye la necesidad del uso de opioides y asegura un mejor control del dolor, al tiempo que aumenta la frecuencia de somnolencia.

Este metaanálisis abordó 10 ensayos controlados aleatorizados, que incluyeron a más de 800 pacientes que se habían sometido a una cirugía de columna. La intervención consistía en administrar gabapentina a dosis que oscilaban entre los 300 y 1200 mg, normalmente entre 1 o 2 horas antes de la cirugía (en algunos casos se administraron dosis divididas desde la mañana antes de la cirugía hasta el momento justo antes de la cirugía o en una dosis única 2 horas antes de la cirugía y, a continuación, otra dosis única 6 horas después de la cirugía).

El uso total de opioides fue menor en el grupo de pacientes que recibían gabapentina y surgió cierta relación dosis-respuesta. Entre los pacientes que recibieron 300 mg de gabapentina, el uso de morfina durante las siguientes 24 horas fue menor en aprox. 2 mg; en los que recibieron dosis de 600, 900 y 1200 mg el uso de morfina se redujo en aprox. 6, 11 y 18 mg, respectivamente. La intensidad del dolor, medida con una escala analógica visual de 100 puntos, fue menor en unos 15 puntos a las 2, 4 y 6 horas a contar desde la cirugía. A las 12 y 24 horas tras la cirugía la intensidad del dolor fue menor en aprox. 12 y 9 puntos, respectivamente. Entre los efectos adversos potenciales, la somnolencia apareció con más frecuencia en el grupo con gabapentina (16 % vs. 6 %), mientras que los vómitos (7 % vs. 14 %), la retención urinaria (14 % vs. 24 %) y el prurito (11 % vs. 28 %) fueron menos comunes en dicho grupo.