Terapia orientada a los factores de riesgo y control del ritmo sinusal en pacientes con FA

28.03.2018
Terapia skoncentrowana na czynnikach ryzyka pozwala na lepszą kontrolę rytmu u pacjentów z migotaniem przedsionków
Elaborado por Marcin Waligóra

Arritmias. Resultados del estudio RACE 3. Informe del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), Barcelona 2017 (ESC 2017)

El mantenimiento del ritmo sinusal en pacientes con fibrilación auricular (FA) facilita mejor el control de los síntomas relacionados con la arritmia. Un impedimento para ello es el desarrollo de una remodelación auricular desfavorable, a la que contribuye la presencia de una serie de factores de riesgo y de comorbilidades.

Durante el congreso se presentaron los resultados del estudio RACE-3 (The Routine versus Aggressive upstream rhythm Control for prevention of Early persistent atrial fibrillation in heart failure study). Se evaluó la eficacia de la terapia orientada al control de factores de riesgo (119 pacientes) comparándola con las terapias convencionales (126 pacientes) en enfermos con insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular persistente. La intervención terapéutica constaba de 4 aspectos: uso de fármacos a las dosis máximas toleradas por el paciente, es decir, de un antagonista del receptor mineralocorticoide (1) y del inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina o del bloqueante del receptor de angiotensina (2) con el fin de conseguir un valor objetivo de la presión arterial <120/80 mm Hg; uso de estatinas a las dosis indicadas (3); aplicación de un programa de rehabilitación cardiológica y asesoramiento nutricional-conductual (4). El programa incluía ejercicio físico bajo supervisión (iniciado inmediatamente tras la aleatorización, manteniendo el seguimiento durante 9-11 semanas y a continuación consultas cada 6 semanas para animar a los pacientes a seguir haciendo ejercicio por sí solos), consultas dietéticas (la primera 1 semana después de la aleatorización, y las siguientes cada 5 semanas), se incluyeron consultas individuales en las que se recomendaba la limitación del consumo de sal, reducción de la masa corporal en caso de personas con IMC ≥27 kg/m2, restricciones en la ingesta de líquidos según el grado de insuficiencia cardíaca, y el control del cumplimiento con las instrucciones sobre la toma de medicamentos). Tres semanas después de la inclusión, cada paciente se sometió a una cardioversión a ritmo sinusal y después de 1 año a una monitorización mediante ECG de 7 días con el método Holter. El punto final del estudio era la detección del ritmo sinusal durante 6/7 días en el Holter ECG. Después de 1 año se observó que el punto final apareció con más frecuencia en el grupo con intervención terapéutica que en el grupo con tratamiento estándar (75 % y 63 %, respectivamente). Además, en el grupo con intervención se observó una mayor reducción de la presión arterial, de la concentración del propéptido natriurético tipo B N-terminal y del colesterol LDL. En ambos grupos se observó un aumento similar de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo pero sin cambios en el IMC, ni en el volumen auricular izquierdo.

El estudio demostró que el enfoque combinado con el fin de mejorar el control de factores de riesgo ayuda al mantenimiento del ritmo sinusal.

Elaborado por Marcin Waligóra a partir de: Van Gelder I.C., “Routine versus aggressive upstream rhythm control for prevention of early atrial fibrillation in heart failure, the RACE 3 study”, European Society of Cardiology Congress, 2017, Barcelona.