¿Los tratamientos pueden ralentizar la progresión de la EPOC?

16.04.2018
Czy leczenie moze spowolnic tempo progresji POChP?
Elaborado por Filip Mejza
a partir de: Calverley P.M.A. y cols., Fluticasone furoate, vilanterol, and lung function decline in patients with moderate chronic obstructive pulmonary disease and heightened cardiovascular risk, Am. J. Respir. Crit. Care, 2018, 197: 47-55

En el estudio que presentamos se incluyen los resultados del análisis planificado con anterioridad, de un punto final adicional realizado a partir del estudio SUMMIT (Study to Understand Mortality and Morbidity in COPD), en el que se evaluó la influencia del tratamiento solo con furoato de fluticasona, con vilanterol, o con ambos fármacos sobre el riesgo de muerte en enfermos con EPOC y con un mayor riesgo cardiovascular. En el estudio en cuestión no se encontró un resultado estadísticamente significativo con ningún método de tratamiento evaluado en el punto final primario, es decir, en el riesgo de muerte. En la publicación se presentaron los resultados relativos al punto final adicional, esto es, a la velocidad del deterioro de la función pulmonar.

El estudio SUMMIT es un estudio multicéntrico con aleatorización, que se realizó a doble ciego y con el uso de placebo. En el estudio se incluyeron enfermos de edades comprendidas entre 40-80 años con EPOC moderada (VEF1/CVF <0,7, VEF1 50-70 %, mMRC ≥2) y con una enfermedad cardiovascular moderada o un mayor riesgo cardiovascular. 16 485 enfermos fueron divididos de manera aleatoria en grupos. En el análisis, cuyos resultados presentamos a continuación, se incluyeron 15 457 personas. Los enfermos se asignaron a los grupos en los que recibían 100 µg de furoato de fluticasona 1 x d, 25 µg de vilanterol 1 x d, ambos fármacos, o placebo. La espirometría se realizaba cada 12 semanas y los enfermos se sometieron a un período de observación de hasta 3 años. El ritmo de la disminución de VEF1 fue de:

  • 46 ml/año en el grupo con placebo
  • 47 ml/año en el grupo con vilanterol
  • 38 ml/año en el grupo con furoato de fluticasona
  • 38 ml/año en el grupo con furoato de fluticasona combinado con vilanterol

En comparación con el placebo, los grupos de fluticasona tuvieron una disminución estadísticamente significativa de la función pulmonar en comparación con el placebo (p <0,03). En cambio, en el grupo tratado con 2 fármacos se evidenció una disminución de la función pulmonar más lenta que en los enfermos que recibían solo vilanterol (p <0,005). El ritmo de disminución de la función pulmonar fue mayor en fumadores activos, enfermos con una menor masa corporal, hombres y pacientes con una enfermedad cardiovascular diagnosticada.

Los autores llegaron a la conclusión de que en enfermos con EPOC moderada y con un mayor riesgo cardiovascular el uso de furoato de fluticasona solo o en combinación con vilanterol parece disminuir el ritmo del deterioro de la función pulmonar. Sin embargo, en el editorial acompañante se subrayaron unos cuantos defectos del análisis en cuestión.
En primer lugar, el análisis no se realizó en grupos separados según el tratamiento planificado (intention-to-treat) y un número considerable de pacientes fue excluido de los grupos examinados. Desde el punto de vista práctico, cabe mencionar que la reducción media de VEF1 en los grupos tratados de manera activa fue menor en solo 8 ml en comparación con el grupo con placebo, lo cual significa que el uso de glucocorticoides durante 10 años se relaciona con un beneficio en la función pulmonar del orden de 80 ml. Suponiendo el mismo límite inferior del intervalo de confianza que indican los autores (1 ml por año), existe una probabilidad de que 10 años de uso de un glucocorticoide suponga un cambio positivo para VEF1 solo de 10 ml en comparación con el placebo.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.