Relación entre las condiciones meteorológicas y la incidencia de infarto de miocardio

18.04.2018
Zależność między warunkami pogodowymi a zapadalnością na zawał serca
Elaborado por Wojciech Magoń
a partir de: Mohammad MA. y cols., "The impact of weather on the occurrence of myocardial infarction – a SWEDEHEART nationwide observational study", ESC Congress 2017, Barcelona

Informes del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, Barcelona 2017 (ESC 2017)

Investigadores suecos decidieron evaluar la relación de diferentes factores meteorológicos —tales como la temperatura, la fuerza del viento, la humedad del aire y la exposición al sol— con la incidencia de infarto de miocardio. Con este fin, combinaron datos de dos registros nacionales: el registro SWEDEHEART, que recopila información sobre todos los casos de infarto de miocardio, y el registro de datos del Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología. Se recolectó información sobre más de 3 250 000 pacientes diagnosticados con infarto de miocardio entre los años 1998-2013. El análisis completo se llevó a cabo a nivel nacional, donde la variable dependiente fue el número de casos de infarto de miocardio por día, y las variables independientes fueron los valores medios de factores atmosféricos individuales en un día determinado.

Se observó una relación de mayores tasas de infarto de miocardio en relación con una temperatura más baja: 48,1 ± 9,3 casos de infarto/día cuando la temperatura fue de <0 °C vs. 44,0 ± 8,1 casos de infarto/día cuando la temperatura fue >10 °C. Esta relación también se observó para regiones individuales de Suecia, así como para ataques cardíacos tanto con elevación como sin elevación del segmento ST. Además, se observó una incidencia mayor del infarto de miocardio durante los días ventosos: 46,2 ± 9,0 casos de infarto/día cuando la velocidad media del viento era <5 m/s vs. 47,7 ± 9,3 casos de infarto/día cuando la velocidad media del viento era >7 m/s. También se describe una incidencia de infarto de miocardio mayor en los días menos soleados: 48,6 ± 9,1 casos de infarto/día cuando la exposición al sol duraba menos de 2 horas vs. 45,4 ± 9,1 casos de infarto/día cuando la exposición al sol duraba más de 4 horas. No se evidenció una influencia de la humedad del aire ni de la intensidad de las precipitaciones.

En la conclusión los autores subrayaron la posible relación entre las condiciones meteorológicas y la incidencia de infarto de miocardio.