Epistaxis en pacientes tratados con antiagregantes plaquetarios

19.04.2018
Epistaxis in patients on antiplatelet drugs: tranexamic acid vs anterior nasal packing
Zahed R, Mousavi Jazayeri MH, Naderi A, Naderpour Z, Saeedi M., Topical Tranexamic Acid Compared With Anterior Nasal Packing for Treatment of Epistaxis in Patients Taking Antiplatelet Drugs: Randomized Controlled Trial., Acad Emerg Med., 2017 Nov 10, doi: 10.1111/acem.13345, [Epub ahead of print] PubMed PMID: 29125679.

Una almohadilla de algodón impregnada con ácido tranexámico (TXA) dio mejores resultados que el taponamiento nasal anterior (TNA) en pacientes con epistaxis.

En este ensayo aleatorizado de grupos paralelos se analizó en total a 124 pacientes que acudieron a urgencias con epistaxis mientras tomaban fármacos antiplaquetarios. El tratamiento inicial incluyó 20 minutos de compresión de ambas fosas nasales con el pulgar y el índice del paciente. Entre los pacientes con hemorragia persistente, a los del grupo con TXA se les aplicó un apósito de algodón impregnado con 5 ml de solución de 500 mg de TXA. El apósito se retiraba después de la detención del sangrado visible. En el grupo con TNA se utilizó un tratamiento de 10 minutos de duración con un apósito de algodón, que contenía epinefrina (1:100 000) y un 2 % de lidocaína, y a continuación se aplicaron apósitos de algodón con pomada de tetraciclina durante 3 días.

Durante los primeros 10 minutos del tratamiento, la hemorragia se detuvo en un 73 % de los pacientes con TXA y en un 29 % de aquellos tratados con TNA. La baja del hospital durante las 2 primeras horas posteriores al ingreso tuvo lugar en un 97 % de los pacientes con TXA y en un 13 % de los tratados con TNA. La recurrencia de la epistaxis en las primeras 24 horas se presentó en un 5 % vs. 10 %, respectivamente, y en la primera semana en un 5 % y un 21 % de los pacientes. Todas las diferencias, salvo la recurrencia de la hemorragia en las primeras 24 horas, se consideran clínica y estadísticamente significativas, al igual que la satisfacción con el tratamiento notablemente mayor entre los pacientes con TXA.