Guías de SCCM/ESICM para ICREC. Parte III. Infecciones, derivación, paro cardíaco

07.05.2018
SCCM/ESICM guidelines for diagnosis and management of CIRCI: Part 3. Infections, bypass, cardiac arrest
Annane D, Pastores SM, Arlt W, et al., Critical Illness-Related Corticosteroid Insufficiency (CIRCI): A Narrative Review from a Multispecialty Task Force of the Society of Critical Care Medicine (SCCM) and the European Society of Intensive Care Medicine (ESICM)., Crit Care Med., 2017 Dec, 45 (12):2089-2098. doi: 10.1097/CCM.0000000000002724. PubMed PMID: 28938251.
Pastores SM, Annane D, Rochwerg B; and the Corticosteroid Guideline Task Force of SCCM and ESICM. Guidelines for the Diagnosis and Management of Critical Illness-Related Corticosteroid Insufficiency (CIRCI) in Critically Ill Patients (Part II): Society of Critical Care Medicine (SCCM) and European Society of Intensive Care Medicine (ESICM) 2017., Crit Care Med., 2018 Jan, 46 (1):146-148. doi: 10.1097/CCM.0000000000002840. PubMed PMID: 29095205.

Estas guías clínicas proporcionan una serie de recomendaciones y sugerencias (recomendaciones condicionales o débiles) para el diagnóstico de la insuficiencia corticosteroide relacionada con la enfermedad crítica (ICREC) en pacientes en estado crítico, además de recomendaciones sobre el uso de los corticosteroides en el manejo de diversas afecciones críticas en las que puede desarrollarse una ICREC.

Se emiten recomendaciones fuertes cuando un modo de actuar es aceptado por la mayoría. Los médicos deben usar esta línea de actuación en la mayoría de las situaciones, y las recomendaciones pueden servir como una política y una medida de rendimiento. En lo relativo a las recomendaciones débiles (sugerencias), la mayoría de los pacientes querrían aceptar el modo de actuar indicado en ellas pero también muchos preferirían no hacerlo. Los médicos deberían adaptar el manejo a las circunstancias individuales y preferencias de cada paciente y seguir una recomendación sería más bien cuestión de considerarla que de instaurarla. (Los conceptos de recomendaciones fuertes y débiles se han utilizado de acuerdo con el sistema GRADE, es decir Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Evaluation, es decir un sistema de clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación).

En esta parte de la publicación los autores proporcionan las siguientes sugerencias y recomendaciones, basadas sobre todo en las pruebas de calidad moderada (M), baja (B) o muy baja (MB).

  • Se sugiere utilizar corticosteroides en pacientes hospitalizados con una neumonía adquirida en la comunidad (NAC) (M). Se sugiere que la dosis de corticosteroides para pacientes con NAC es <400 mg de hidrocortisona o equivalente por día, durante 5-7 días (M).
  • Se sugiere no utilizar corticosteroides en pacientes adultos con influenza (MB).
  • Se recomienda utilizar corticosteroides en caso de meningitis bacteriana (B). Los autores no se muestran explícitos acerca de la dosis ni la duración del tratamiento y no han variado sus recomendaciones según el organismo causante.
  • Se sugiere utilizar corticosteroides en caso de cirugía de derivación cardiopulmonar (M). Los autores no son explícitos en cuanto a la dosis ni la duración del tratamiento y solo mencionan un estudio en el que se usaron 250 mg de metilprednisolona en la inducción de la anestesia y al inicio de la derivación.
  • Se sugiere administrar corticosteroides en el paro cardíaco (MB). Los autores no hacen referencia explícita sobre la dosis ni la duración del tratamiento y mencionan solo una prueba clínica donde se utilizó metilprednisolona durante el paro cardíaco e hidrocortisona durante el shock en el periodo posresucitación.