¿Qué tipo de stent elegir en caso de angioplastia con injerto venoso? Estudio DIVA

14.05.2018
Który stent wybrać do angioplastyki pomostu żylnego – badanie DIVA
Elaborado por Wojciech Magoń
Brilakis E. y cols., “A Multicenter, Randomized-Controlled, Blinded Trial of Drug-Eluting vs. Bare Metal Stents in De Novo Saphenous Vein Graft Lesions”, ESC Congress 2017, Barcelona

Informes del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, 26-30 de agosto de 2017, Barcelona (ESC 2017).

En las guías actuales acerca de la revascularización del miocardio se recomienda utilizar stent liberador de un fármaco en la angioplastia en injerto de vena safena. Sin embargo, investigadores estadounidenses apuntaron la existencia de resultados parcialmente contradictorios y errores metodológicos en los ensayos clínicos aleatorios previos y decidieron realizar un ensayo clínico a doble ciego para evaluar los efectos de la angioplastia con injerto venoso con stent metálico (BMS) y farmacoactivo (DES).

En el estudio se incluyeron pacientes no tratados, con estenosis del 50-99 % del injerto de la vena safena que fue considerado el causante de la isquemia. A continuación, los pacientes fueron incluidos de manera aleatoria en el grupo con un stent DES o BMS. En caso de síndrome coronario agudo o implante de DES, después del procedimiento los pacientes recibieron una terapia antiagregante dual durante 12 meses. En el caso de BMS la terapia antiagregante dual duró un mes.

Se aleatorizó a 600 pacientes de los que un 99 % fueron hombres. Tanto en la observación a 12 meses como en la observación prolongada —en un promedio de 3 años— no se observaron diferencias estadísticamente significativas con respecto al punto final combinado, es decir la angioplastia sobre injerto venoso ineficaz (muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio asociado al puente tratado, segunda revascularización del puente): en la observación a 12 meses ocurrió en un 17 % en caso de stent DES vs. 19 % en stent BMS (p=0,67), en cambio en la observación a 3 años en un 37 % vs. 34 % (p=0,46), respectivamente. Tampoco se observaron diferencias en la frecuencia de trombosis del stent: en la observación a 12 meses 2 % vs. 2 % (p=0,84), mientras que en la observación a 3 años 3 % vs. 3 % (p=0,89).

Los autores enfatizan la falta de stent DES más efectivos en comparación con los BMS en la angioplastia en injerto de vena safena.