Terapia anticoagulante estándar vs. prolongada: estudio NIPPON

23.05.2018
Standardowa vs przedłużona terapia przeciwpłytkowa – badanie NIPPON
Elaborado por Wojciech Magoń
a partir de: Nakamura M. y cols., “The long-term efficacy and safety of short dual antiplatelet therapy”, ESC Congress 2017, Barcelona

Informe del congreso European Society of Cardiology (ESC), 26-30 de agosto de 2017, Barcelona.

En las guías actuales se establece que tras una intervención coronaria percutánea se puede considerar prolongar la doble terapia antiagregante (DTA) con ácido acetilsalicílico e inhibidor del receptor P2Y12 durante más tiempo que el período recomendado de 6 meses para la enfermedad coronaria estable y 12 meses después del síndrome coronario agudo. Estas indicaciones abordan a los pacientes en los que no se presentaron complicaciones hemorrágicas con la DTA inicial y con riesgo alto de reaparición de eventos cardiovasculares.

Investigadores japoneses decidieron llevar a cabo un ensayo clínico aleatorizado con el fin de evaluar la eficacia de la DTA prolongada y demostrar qué grupos de pacientes pueden beneficiarse más de este tipo de procedimiento.

Cerca de 4000 pacientes fueron asignados aleatoriamente en relación 1:1 a un grupo con DTA de 6 meses o con DTA de 18 meses. No se observaron diferencias en la aparición del punto final primario combinado (mortalidad total, infarto de miocardio, ictus o sangrado mayor) entre los dos grupos: RR = 1,20 (0,87-1,66) en el grupo con DTA de 6 meses. Además, no se observaron diferencias significativas en la aparición del punto final combinado entendido como mortalidad total, infarto de miocardio o ictus ni en la incidencia de sangrados mayores.

En las conclusiones los investigadores apuntaron que la DTA de 6 meses es igual de eficaz que la DTA prolongada.