Cambio temprano de prasugrel por clopidogrel después del IM: estudio TROPICAL-ACS

30.05.2018
Wczesna zamiana prasugrelu na klopidogrel po zawale serca – badanie TROPICAL-ACS
Elaborado por Wojciech Magoń
a partir de Sibbing D. y cols., Testing Responsiveness to Platelet Inhibition on Chronic Antiplatelet Treatment for Acute Coronary Syndromes – TROPICAL-ACS - Trial, ESC Congress 2017, Barcelona

Informe del congreso European Society of Cardiology (ESC), 26-30 de agosto de 2017, Barcelona.

En las guías actuales para el manejo del síndrome coronario agudo se recomienda el uso de la doble terapia antiagregante (DTA) con ácido acetilsalicílico y con un inhibidor del receptor P2Y12 (ticagrelor o prasugrel) durante los primeros 12 meses tras el evento para reducir la incidencia de acontecimientos cardiovasculares. Se recomienda utilizar clopidogrel solamente cuando los medicamentos citados arriba no están disponibles o su uso está contraindicado, si bien en la práctica clínica estas situaciones son frecuentes. Debido a que el riesgo de aparición de un evento cardiovascular es mayor en el período inmediatamente después del infarto de miocardio, en este estudio multicéntrico y aleatorizado los investigadores quisieron evaluar si el cambio de prasugrel, combinado con ácido acetilsalicílico, y después de 2 semanas de su uso, por clopidogrel combinado con ácido acetilsalicílico sería tan eficaz como el uso de prasugrel durante toda la DTA. Además, se evaluó la respuesta plaquetaria al clopidogrel. El fármaco se utilizó solo en pacientes con buena respuesta plaquetaria.

En el estudio se incluyeron cerca de 2600 pacientes después de un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (un 55 %) y sin elevación del segmento ST (un 45 %) tratados con angioplastia coronaria primaria. Los pacientes fueron aleatorizados en relación 1:1. La observación duró 12 meses. El punto final primario combinado incluía la muerte, el infarto de miocardio, el ictus o una hemorragia mayor. En el grupo tratado con clopidogrel, en un 60 % de los pacientes se obtuvo una buena respuesta plaquetaria al tratamiento y en un 40 % restante hubo un cambio de clopidogrel por prasugrel. No se anotaron diferencias en la aparición del punto final primario combinado entre ambos grupos.

Basándose en los resultados del estudio los investigadores propusieron utilizar un inhibidor del receptor P2Y12 durante las primeras dos semanas tras el infarto de miocardio y a continuación cambiar prasugrel por clopidogrel, siempre que la respuesta plaquetaria a clopidogrel sea buena.