El sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] 25,0-29,9), la obesidad (IMC 30,0-39,9) y la obesidad mórbida (IMC ≥40) tienen consecuencias cardiovasculares graves.
Utilizando un análisis prospectivo de estudio de cohortes, los autores siguieron a >190 000 adultos sin evidencia de enfermedad cardiovascular (ECV) al inicio del estudio, proporcionando 3,2 millones de personas-año de observación. El análisis se ajustó según la edad, raza o etnia y tabaquismo. En comparación con los pacientes de peso normal, el riesgo de ECV fue mayor con el aumento del IMC. El cociente de riesgos (CR) fue de aprox. 1,27 entre los pacientes con sobrepeso, 1,76 entre los con obesidad y >2,5 entre los con obesidad mórbida. El mayor riesgo observado fue de la aparición de insuficiencia cardíaca.
El tiempo de supervivencia general entre hombres fue similar en el grupo con peso normal y con sobrepeso (aprox. 29 años) pero más corto en el grupo con la obesidad (27,2 años) y con la obesidad mórbida (23,4 años). Entre mujeres, el tiempo de supervivencia para los grupos correspondientes era de 33,2; 31,8; 29,8; 27,2 años. La obesidad mórbida se asociaba al desarrollo de la ECV >7 años antes en comparación con los pacientes de peso normal. Los hombres y las mujeres con peso normal vivían más tiempo que sus contrapartes con obesidad mórbida (5,6 y 2 años más, respectivamente).
Los autores concluyeron que cualquier tipo de peso que exceda el peso normal se asocia con un aumento de la mortalidad causada por ECV, a una duración de vida similar o más corta y a una menor cantidad de años vividos sin ECV.