Bivalirudina o heparina en pacientes con IM: estudio VALIDATE-SWEDEHEART

04.06.2018
Biwalirudyna czy heparyna u pacjentów z zawałem serca – badanie VALIDATE-SWEDEHEART
Elaborado por Wojciech Magoń
a partir de: Erlinge D. y cols., “The Bivalirudin versus Heparin in non-ST and ST-segment elevation myocardial infarction in patients on modern antiplatelet therapy in SWEDEHEART”, ESC Congress 2017, Barcelona

Informe del congreso European Society of Cardiology (ESC), 26-30 de agosto de 2017, Barcelona.

El tratamiento anticoagulante con bivalirudina o heparina no fraccionada (HNF) es una estrategia comúnmente utilizada en la angioplastia coronaria primaria en pacientes con síndrome coronario agudo. Los estudios aleatorizados realizados hasta el momento, cuyo objetivo era comparar la eficacia de estos dos métodos de tratamiento, ofrecen resultados contradictorios. Por ello, un grupo de investigadores suecos comparó el uso de la bivalirudina con la HNF en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) frente a sin elevación del segmento ST (IAMSEST), sometidos a una angioplastia coronaria primaria y tratados con doble terapia antiagregante conforme a las directrices actuales.

En el estudio se incluyeron 6000 pacientes, que fueron aleatorizados en relación 1:1 a un grupo con bivalirudina o con HNF. En un 50 % de los pacientes se diagnosticó un IAMCEST. En un 90 % de los casos se realizó la angioplastia de acceso radial y cerca de un 95 % de los pacientes recibió la terapia antiagregante doble con ticagrelor o prasugrel. En el período de observación a 6 meses no se describieron diferencias en cuanto a la aparición del punto final primario combinado (mortalidad total, infarto de miocardio o sangrado mayor) entre estos dos grupos. Tampoco se observaron diferencias en cuanto a la mortalidad total o a la frecuencia de aparición de hemorragias. Sin embargo, el análisis estadístico realizado por subgrupos demostró un efecto beneficioso de la bivalirudina en mujeres.

Los autores enfatizaron la falta de una mayor eficacia de la bivalirudina en comparación con la HNF utilizada durante la angioplastia coronaria primaria, sin embargo, el efecto beneficioso observado en el grupo de mujeres requiere más investigación.