Colonoscopia de seguimiento tras la resección del cáncer colorrectal

29.06.2018
Colonoscopy surveillance after colorectal cancer resection: synopsis of US guidelines
Rusiecki J, Cifu AS, Colonoscopy Surveillance After Colorectal Cancer Resection, JAMA, 2017 Dec 19;318(23):2346-2347. doi: 10.1001/jama.2017.17613. PubMed PMID: 29260211.
Kahi CJ, Boland CR, Dominitz JA y cols., United States Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer, Colonoscopy Surveillance After Colorectal Cancer Resection: Recommendations of the US Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer, Gastroenterology, 2016 Mar;150(3):758-768.e11. doi: 10.1053/j.gastro.2016.01.001. Epub 2016 Feb 10. Review. PubMed PMID: 26892199.

En este resumen se recogen las guías de 2016 del Grupo de Trabajo US Multi-Society Task Force sobre el seguimiento posoperatorio tras la cirugía de cáncer colorrectal.

El objetivo de las guías fue ofrecer las recomendaciones y sugerencias (recomendaciones condicionales o débiles) para el seguimiento endoscópico tras la resección del cáncer colorrectal. Se emiten recomendaciones fuertes cuando un modo de actuar es aceptado por la mayoría de los individuos. Los médicos deben usar esta línea de actuación en la mayoría de las situaciones, y las recomendaciones pueden servir como una política y una medida de rendimiento. En lo relativo a las recomendaciones débiles (sugerencias), la mayoría de los pacientes querrían aceptar el modo de actuar indicado en ellas pero también muchos preferirían no hacerlo. Los médicos deberían adaptar el manejo a las circunstancias individuales y preferencias de cada paciente y seguir una recomendación sería más bien cuestión de considerarla que de instaurarla. (Los conceptos de recomendaciones fuertes y débiles se han utilizado de acuerdo con el sistema GRADE, es decir Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Evaluation, es decir un sistema de clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación).

Recomendaciones principales seleccionadas:

  • después de la cirugía de cáncer colorrectal, la colonoscopia de seguimiento debería realizarse al cabo de 1 año, a continuación a los 3 años y luego cada 5 años (recomendación fuerte, pruebas de calidad baja)
  • después de la cirugía de cáncer colorrectal obstructivo, la colonoscopia debería realizarse dentro de los 3-6 primeros meses a contar desde el procedimiento, a continuación al cabo de 1 año, luego a los 3 años y después cada 5 años (recomendación fuerte, evidencia de calidad baja)
  • después de la cirugía para el cáncer rectal localizado, los pacientes deben someterse a pruebas de seguimiento con sigmoidoscopia flexible o ecografía endoscópica cada 3 a 6 meses durante los primeros 2 a 3 años (recomendación débil, evidencia de baja calidad).

Una evidencia de baja calidad indica poca confianza en las evidencias disponibles.