Informe del VI Simposio Mundial sobre Hipertensión Pulmonar, Niza, 2018.
Durante el Simposio Mundial sobre Hipertensión Pulmonar, que se celebró este año en Niza, se ha propuesto la modificación de los criterios de diagnóstico de la hipertensión pulmonar en el curso de las enfermedades de la parte izquierda del corazón. Las modificaciones conciernen a:
- la hipertensión pulmonar poscapilar aislada
presión de enclavamiento de la arteria pulmonar (PAWP) >15 mm Hg, presión arterial pulmonar media (PAPm) >20 mm Hg y resistencia vascular pulmonar (RVP) ≤3 unidades Wood - la hipertensión pulmonar combinada pre- y poscapilar
PAWP >15 mm Hg, PAPm >20 mm Hg y RVP >3 unidades Wood.
A la vez, se ha abandonado el uso del gradiente transpulmonar diastólico (DPG) con el fin de diferenciar entre la hipertensión pulmonar combinada pre- y poscapilar y su forma aislada poscapilar.
Además, el grupo de trabajo propuso la introducción en la práctica clínica de la prueba de sobrecarga con fluidos. Se subrayó que los valores de la PAWP ≤15 mm Hg deberían utilizarse en la definición de la hipertensión pulmonar precapilar, pero en pacientes con un valor de esta presión entre 13-15 mm Hg y con una probabilidad indirecta o mayor de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección del ventrículo izquierdo conservada, cabe considerar realizar una prueba de sobrecarga con fluidos (500 ml de solución salina durante 5 minutos). Un valor de la PAWP >18 mm Hg justo después de la prueba se debe interpretar como anormalmente alto.