¿Derivación coronaria o angioplastia coronaria en enfermos con diabetes mellitus tipo 1?

09.07.2018
Pomostowanie aortalno-wieńcowe czy angioplastyka wieńcowa u chorych na cukrzycę typu 1?
Elaborado por Wojciech Magoń
a partir de: Holzmann M. y cols., ”Coronary Artery Bypass Grafting Versus Percutaneous Coronary Intervention and Survival in Patients with Type 1 Diabetes Mellitus”, ESC Congress, 2017, Barcelona

En las guías actuales sobre la revascularización miocárdica se recomienda realizar la derivación coronaria en pacientes con enfermedad coronaria multivaso y con diabetes mellitus. Sin embargo, los estudios en los que se basan estas recomendaciones incluían sobre todo a pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Un grupo de investigadores sueco decidió comparar los resultados del tratamiento de la enfermedad coronaria multivaso (presencia de estenosis significativa de por lo menos dos arterias coronarias) mediante la CABG y la angioplastia coronaria (PCI) en pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

En el análisis se incluyeron todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y enfermedad coronaria multivaso, que se sometieron a cirugía de revascularización desde 1995 hasta 2013 en Suecia. En aprox. 700 pacientes se realizó una CABG, mientras que en más de 1500 se eligió la PCI. Se observó una tendencia considerable de realizar con más frecuencia la PCI en este grupo de enfermos: en los años 1995-2000 este procedimiento se utilizó en un 42 % de los pacientes (n=324), en cambio en los años 2007-2013 alcanzó al 95 % de los enfermos (n=798). El tiempo medio de observación fue de 10 años. Después de tomar en consideración un análisis estadístico de los factores de interferencia no se observaron diferencias significativas en la mortalidad total entre ambos grupos: HR = 1,14 (0,99-1,32). Sin embargo, en el grupo tratado con PCI se observó una mortalidad más elevada por causas cardiovasculares: HR = 1,45 (1,21-1,74); una frecuencia mayor de infarto de miocardio: HR = 1,47 (1,23-1,78); y, finalmente, una frecuencia mayor de repetición de revascularización: HR = 5,65 (4,78-6,68).

Los autores en las conclusiones subrayaron que el resultado de la revascularización en la enfermedad coronaria multivaso en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 fue mejor en el caso de la CABG en comparación con la PCI, si bien, el carácter observacional del estudio requiere confirmación de estos resultados en un análisis prospectivo.

Utilizamos cookies para asegurarnos de que le ofrecemos la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Para más detalles, léase la política de cookies.