El uso de febuxostat en pacientes con gota se asoció a un mayor riesgo cardiovascular y mortalidad total en comparación con alopurinol.
En el presente estudio se examinó la seguridad cardiovascular del febuxostat en comparación con alopurinol. Los pacientes que fueron incluidos en el estudio habían sido diagnosticados sobre la base de los criterios de la American Rheumatism Association, de unos niveles de urato sérico ≥7 mg/dl y de la existencia de antecedentes de enfermedad cardiovascular mayor.
Más de 6100 pacientes fueron tratados con febuxostat o alopurinol durante un período medio de 32 meses. El control del ácido úrico fue mejor en el grupo con febuxostat que en el de alopurinol y las tasas de ataques de gota fueron similares (0,68 vs. 0,63 por paciente-año, respectivamente). La frecuencia de aparición de los puntos finales del estudio —que incluyeron la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio no mortal, el ictus o la angina inestable que requirió una revascularización urgente— fue parecida en ambos grupos (10,8 % vs. 10,4 %, respectivamente). Por otro lado, se observó un riesgo mayor de muerte por causas cardiovasculares y por otras causas en el grupo con febuxostat en comparación con el de alopurinol (4,3 % vs. 3,2 % y 7,8 % vs. 6,4 %, respectivamente).
Los autores comentaron que una mortalidad elevada por todas las causas en el grupo con febuxostat es una observación inesperada y que todavía no tiene explicación.