Brandstrup B., Finding the Right Balance, N Engl J Med, 9 de mayo de 2018. doi: 10.1056/NEJMe1805615. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 29742973.
La estrategia restrictiva de terapia con fluidos durante la cirugía abdominal mayor, últimamente de uso muy habitual, no fue respaldada por los resultados de un amplio ensayo internacional.
Este estudio incluyó a casi 3000 pacientes, que se habían sometido a una cirugía abdominal mayor. Los enfermos fueron asignados en el grupo con fluidoterapia liberal (de media 6,1 l) o en el de administración restrictiva (de media 3,7 l) durante la cirugía y las siguientes 24 horas después de ella. Los pacientes se tuvieron que haber sometido a una cirugía de por lo menos 2 horas y se eligieron aquellos con un riesgo elevado de complicaciones, bien por la edad (≥70 años), bien por la presencia de al menos uno de los siguientes factores: enfermedad cardíaca, diabetes, insuficiencia renal u obesidad mórbida.
La estrategia liberal consistió en la inyección en bolo de 10 ml/kg de fluidos en la inducción de anestesia y, a continuación, de 8 ml/kg/h hasta el final de la cirugía. El peso corporal máximo se estableció en 100 kg. Después de la cirugía, la tasa de administración de fluidos fue de 1,5 ml/kg/h en las primeras 24 horas. En el grupo con estrategia restrictiva en ausencia de evidencias de hipovolemia, los pacientes recibieron un bolo de hasta 5 ml/kg y, a continuación, una infusión de 5 ml/kg/h durante la cirugía y 0,8 ml/kg/h después de ella. La tasa de infusión podía ajustarse en ambos grupos, y en el grupo con terapia restrictiva la hipotensión, sin manifestaciones claras de hipovolemia, podía ser tratada primero con vasopresores.
No se evidenciaron diferencias entre ambos grupos en cuanto a las tasas de muerte o discapacidad. En comparación con el grupo con estrategia liberal, en los pacientes que recibieron fluidoterapia restrictiva se describieron más daños renales (8,6 % vs. 5,0 %), se tuvo que utilizar con más frecuencia la terapia renal sustitutiva (0,9 % vs. 0,3 %) y los pacientes sufrieron más infecciones del sitio quirúrgico (16,5 % vs. 13,6 %).
En una editorial acompañante, los autores fueron cautelosos aunque concluyeron que la fluidoterapia moderadamente liberal es más segura que la estrategia restrictiva, dirigida a alcanzar un balance de fluidos igual a cero.