Fluidoterapia restrictiva vs. liberal en la cirugía abdominal mayor

27.07.2018
Restrictive vs liberal fluid therapy in major abdominal surgery
Myles PS, Bellomo R, Corcoran T, y cols., Australian and New Zealand College of Anaesthetists Clinical Trials Network and the Australian and New Zealand Intensive Care Society Clinical Trials Group, Restrictive versus Liberal Fluid Therapy for Major Abdominal Surgery, N Engl J Med, 9 de mayo de 2018. doi: 10.1056/NEJMoa1801601. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 29742967.
Brandstrup B., Finding the Right Balance, N Engl J Med, 9 de mayo de 2018. doi: 10.1056/NEJMe1805615. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 29742973.

La estrategia restrictiva de terapia con fluidos durante la cirugía abdominal mayor, últimamente de uso muy habitual, no fue respaldada por los resultados de un amplio ensayo internacional.

Este estudio incluyó a casi 3000 pacientes, que se habían sometido a una cirugía abdominal mayor. Los enfermos fueron asignados en el grupo con fluidoterapia liberal (de media 6,1 l) o en el de administración restrictiva (de media 3,7 l) durante la cirugía y las siguientes 24 horas después de ella. Los pacientes se tuvieron que haber sometido a una cirugía de por lo menos 2 horas y se eligieron aquellos con un riesgo elevado de complicaciones, bien por la edad (≥70 años), bien por la presencia de al menos uno de los siguientes factores: enfermedad cardíaca, diabetes, insuficiencia renal u obesidad mórbida.

La estrategia liberal consistió en la inyección en bolo de 10 ml/kg de fluidos en la inducción de anestesia y, a continuación, de 8 ml/kg/h hasta el final de la cirugía. El peso corporal máximo se estableció en 100 kg. Después de la cirugía, la tasa de administración de fluidos fue de 1,5 ml/kg/h en las primeras 24 horas. En el grupo con estrategia restrictiva en ausencia de evidencias de hipovolemia, los pacientes recibieron un bolo de hasta 5 ml/kg y, a continuación, una infusión de 5 ml/kg/h durante la cirugía y 0,8 ml/kg/h después de ella. La tasa de infusión podía ajustarse en ambos grupos, y en el grupo con terapia restrictiva la hipotensión, sin manifestaciones claras de hipovolemia, podía ser tratada primero con vasopresores.

No se evidenciaron diferencias entre ambos grupos en cuanto a las tasas de muerte o discapacidad. En comparación con el grupo con estrategia liberal, en los pacientes que recibieron fluidoterapia restrictiva se describieron más daños renales (8,6 % vs. 5,0 %), se tuvo que utilizar con más frecuencia la terapia renal sustitutiva (0,9 % vs. 0,3 %) y los pacientes sufrieron más infecciones del sitio quirúrgico (16,5 % vs. 13,6 %).

En una editorial acompañante, los autores fueron cautelosos aunque concluyeron que la fluidoterapia moderadamente liberal es más segura que la estrategia restrictiva, dirigida a alcanzar un balance de fluidos igual a cero.