En este metaanálisis se examinaron los datos provenientes del análisis de la PCT en pacientes con manifestaciones clínicas de infección respiratoria aguda y se sugirieron los beneficios de los test de PCT.
Los autores recogieron datos de más de 6700 pacientes, que estaban incluidos en 26 estudios. Los test de PCT se utilizaron al inicio de la antibioticoterapia tanto en pacientes de atención primaria, de urgencias o de aquellos casos que requirieron hospitalización, y sirvieron como guías para continuar el tratamiento con antibióticos también en las unidades de cuidados intensivos.
La probabilidad de muerte fue de un 8,6 % en el grupo con PCT vs. 10,0 % en el grupo control (odds ratio [OR]: 0,83; 95 % IC: 0,70-0,99). La duración del uso de antibióticos fue de 5,7 días en el grupo con PCT vs. 8,1 días en el grupo control.
La conclusión general que obtuvieron los autores fue que el uso de PCT en las infecciones respiratorias agudas es beneficioso, pero se apunta la necesidad de considerar los costes locales y la estrategia del uso de antibióticos.