Antibióticos según el nivel de la PCT en las infecciones de las vías respiratorias inferiores

17.08.2018
PCT-guided use of antibiotics for lower respiratory tract infection
Huang DT, Yealy DM, Filbin MR, et al, ProACT Investigators, Procalcitonin-Guided Use of Antibiotics for Lower Respiratory Tract Infection, N Engl J Med, 20 de mayo de 2018, doi: 10.1056/NEJMoa1802670. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 29781385.

La valoración de los resultados de los test de PCT —llevada a cabo por médicos que dudaban si empezar la antibioticoterapia en pacientes que ingresaban en urgencias con sospecha de infección de las vías respiratorias inferiores— no dio beneficios.

En este estudio se incluyeron más de 1600 pacientes admitidos en las urgencias de centros médicos principales de los Estados Unidos. No se observaron diferencias significativas entre el grupo en el que se determinaron los niveles de PCT y el grupo control en relación con el tiempo medio de uso de antibióticos (4,2 vs. 4,3 días por 30 días), con la frecuencia de prescripción de antibióticos en urgencias (34,1 % vs. 38,7 %) ni con la muerte (1,9 % vs. 1,2 %).

Los autores puntualizan que la mayoría de los pacientes fueron diagnosticados de asma (alrededor de un 40 %), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (cerca de un 32 %), bronquitis aguda (aproximadamente el 25 %) y neumonía adquirida en la comunidad (entorno al 20 % solamente). También observaron que si no se hacía hincapié en cumplir con las pautas del estudio (p. ej. el uso de antibióticos estaba totalmente contraindicado si los niveles de la PCT <0,1 mg/l y no existía indicación en el caso de niveles 0,1-0,5 mg/l), el cumplimiento de las normas de manejo sugeridas no era del todo completo (los médicos aplicaron las pautas aproximadamente en dos tercios de los casos). Adicionalmente, la decisión tomada por el personal de urgencias de no empezar antibioticoterapia podía anularse durante el seguimiento en atención médica primaria.

Los autores concluyeron que los resultados del test de PCT y la educación acerca de cómo interpretarlos no tuvieron efectos beneficiosos en el estudio descrito.