Nuevos casos de cólera en Chile

07.09.2018
elaborado por Martyna Biała
a partir de ProMED-mail

El Ministerio de Salud ha confirmado la existencia de casos de cólera en la Región Metropolitana de Santiago. Según los datos del 23 de agosto de 2018, en los últimos meses se han notificado 14 casos, de los que 8 han sido confirmados por pruebas de laboratorio. El primer caso confirmado se detectó el 2 de agosto de 2018 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, tres casos siguientes se registraron el 9 de agosto en Maipú, Quinta Normal y Conchalí. El quinto caso se detectó en El Bosque el día 10 de agosto de 2018. El 15 de agosto la cólera se diagnosticó en dos pacientes de Quinta Normal y Santiago. El último caso se ratificó el 24 de agosto. Más personas con sospecha de la enfermedad siguen llegando a hospitales. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que la cepa detectada no pertenece al grupo de las más agresivas y que se investigan los posibles orígenes de contaminación. De acuerdo con una de las hipótesis, la fuente de la bacteria es el agua de regadío. En caso de sospecha de cólera, las autoridades sanitarias refuerzan la necesidad de tomar muestras para las pruebas, así como realizar vigilancia ambiental en la Región Metropolitana de Santiago. Se subrayó que los casos confirmados provenían de diversas comunas, no obstante, hay que controlar la situación para evitar la propagación de la enfermedad en toda la región y el resto del país. Hasta ahora los enfermos hospitalizados no han presentado complicaciones algunas.

Cabe recordar que Chile en 1991-1994 enfrentó una epidemia de cólera, causada por una cepa productora de toxina. En aquel momento enfermaron casi 150 personas. La epidemia se había desarrollado en el Perú, y a continuación se extendió a países vecinos. El análisis de los casos actuales de cólera todavía no ha revelado cuál cepa es la causa de la enfermedad.

Las cepas de cólera se clasifican en serogrupos siguientes: serogrupo O1, serogrupo O139, y además serogrupos no O1 y no O139. Hay 3 serotipos de O1: Ogawa, Inaba y Hikojima, y cada uno de ellos se divide en biotipo El Tor y clásico. El biotipo depende de la expresión de antígenos superficiales A, B, C. La combinación antigénica A y B corresponde al serotipo Ogawa, A y C al Inaba, mientras que A, B y C al Hikojima. El serogrupo O139, identificado durante la epidemia de cólera en Bangladés en 1992, es también una cepa productora de toxina, en cambio, la mayoría de las cepas del serotipo no O1 y no O139 no contiene el gen responsable de su producción.

La situación actual en Chile requiere continuar la vigilancia, así como deben tomarse medidas para localizar la fuente de contaminación y prevenir nuevos casos de la enfermedad.