Teofilina y ACOS

26.09.2018
Czy istnieją wskazania do stosowania teofiliny w nakładaniu astmy i POChP?
Filip Mejza

Nota del editor: El artículo recopila las respuestas a las preguntas presentadas por los participantes de la XVI Conferencia de Formación de la Sociedad de Médicos Internistas Polacos “Avances en las enfermedades internas: INTERNA 2017”, celebrada en Varsovia y Cracovia.
Cómo citar: Mejza F., "Nakładanie astmy i przewlekłej obturacyjnej choroby płuc", Med. Prakt., 2017, 10: 98-102.

Siglas y abreviaturas: ACOS (asthma-COPD overlap sydnrome) — síndrome de superposición asma-EPOC, CVF — capacidad vital forzada, EPOC — enfermedad pulmonar obstructiva crónica, FEM — flujo espiratorio máximo, LABA (long acting β2-agonists) — agonistas adrenérgicos β2 de acción prolongada, LAMA (long acting anticholinergics) — fármaco anticolinérgico de acción prolongada, VEF1 — volumen espiratorio máximo en el primer segundo

¿Existen indicaciones para el uso de teofilina en la superposición de asma y EPOC?

La teofilina es un fármaco que se utiliza con bastante frecuencia en algunos países. A pesar de que la eficacia de la teofilina (en forma de comprimidos de liberación prolongada) en el asma y en la EPOC fue confirmada en varios estudios, su acción es menos fuerte que la de los glucocorticoides inhalados y se asocia con el riesgo de reacciones adversas graves. El aclaramiento de la creatinina disminuye con el paso de los años y, además, muchos factores, como por ejemplo el uso de otros fármacos y el tabaquismo, afectan a su eliminación del organismo. Las guías de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) recomiendan el uso regular de teofilina solamente cuando los fármacos inhalados no estén disponibles (también por el coste).4 En las guías de la Global Initiative for Asthma (GINA) se admite el uso de teofilina a largo plazo solamente como alternativa. Teniendo en cuenta esta información, el uso de teofilina en el tratamiento de ACOS no tiene justificación alguna en los países donde los fármacos inhalados estén disponibles y a precio económico.

Desde luego se debe evitar la administración intravenosa de teofilina en el tratamiento de las exacerbaciones de EPOC y/o asma. Sin embargo, desgraciadamente hay quien todavía realiza esta intervención. Este manejo es poco eficaz (p. ej. se ha demostrado que en enfermos con asma añadir teofilina a un β2-mimético de acción corta no conlleva beneficios adicionales) y se relaciona con un mayor riesgo de reacciones adversas graves.

Bibliografía:

1. Global Initiative for Asthma: Global strategy for asthma management and prevention 2017. http://ginasthma.org/2017-gina-report-global-strategy-for-asthma-management-and-prevention/ (acceso: 15.09.2017)
2. Pellegrino R., Viegi G., Brusasco V. y cols., "Interpretative strategies for lung function tests", Eur. Respir. J., 2005, 26: 948–968.
3. Boros P., Franczuk M., Wesołowski S., "Zalecenia Polskiego Towarzystwa Chorób Płuc dotycz±ce wykonywania badań spirometrycznych", Pneumonol. Alergol. Pol., 2006, 74 (supl. 1).
4. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease: Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of COPD. http://goldcopd.org/gold-2017-global-strategy-diagnosis-management-prevention-copd (acceso: 15.09.2017)