Abbasi J., For Patients With Type 2 Diabetes, What's the Best Target Hemoglobin A1C?, JAMA, 19 de junio de 2018, 319 (23): 2367-2369. doi: 10.1001/jama.2018.5420. PubMed PMID: 29847622.
Los médicos que tratan a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen que enfrentarse a la tarea de conciliar las recomendaciones provenientes de las diferentes instituciones médicas. Las directrices publicadas recientemente por el Colegio Americano de Médicos (ACP: American College of Physicians) añaden otro elemento a este reto, puesto que sus recomendaciones difieren de las emitidas por otras organizaciones médicas.
El informe actual del ACP incluye la recomendación de individualizar los objetivos, comentando con el paciente los daños y beneficios de la farmacoterapia y orientándolos según los valores y las preferencias del paciente, la inconveniencia y costos de los tratamientos, así como del estado de salud general y esperanza de vida.
En general, los autores recomiendan establecer el valor objetivo de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) entre un 7 % y un 8 % y aplicar un tratamiento menos intenso cuando el nivel de HbA1c <6,5 %. Este valor objetivo es más alto que los recomendados por otras organizaciones y permite un control glucémico menos estricto.
El ACP también recomienda el tratamiento orientado a evitar los síntomas de la hiperglucemia o de la hipoglucemia en vez de dirigido hacia conseguir un valor determinado de HbA1c en los grupos susceptibles. En estas poblaciones se engloban personas con afecciones crónicas severas (enfermedades renales, EPOC o insuficiencia cardíaca congestiva), con una esperanza de vida <10 años debido a la edad avanzada (≥80 años), también aquellas ingresadas en residencias de ancianos y otras con un alto nivel de dependencia (como demencia o cáncer).
En un comentario acompanante incluido en el Journal of the American Medical Association los autores subrayan que las recomendaciones actualizadas del ACP han despertado controversias considerables. Se yuxtaponen estas directrices con las emitidas por sociedades profesionales de médicos de los Estados Unidos: la AAD (American Diabetes Association) recomienda un valor objetivo de HbA1c de <7 % y la AACE (American Association of Clinical Endocrinologists) a un nivel de ≤6,5 %.