Superposición asma-EPOC y obstrucción variable en la espirometría

22.10.2018
Czy do potwierdzenia rozpoznania nakładania astmy i POChP konieczne jest potwierdzenie zmienności obturacji w spirometrii?
Filip Mejza

Nota del editor: El artículo recopila las respuestas a las preguntas presentadas por los participantes de la XVI Conferencia de Formación de la Sociedad de Médicos Internistas Polacos “Avances en las enfermedades internas: INTERNA 2017”, celebrada en Varsovia y Cracovia.
Cómo citar: Mejza F., "Nakładanie astmy i przewlekłej obturacyjnej choroby płuc", Med. Prakt., 2017, 10: 98-102.

Siglas y abreviaturas: ACO (asthma-COPD overlap) — superposición asma-EPOC, CVF — capacidad vital forzada, EPOC — enfermedad pulmonar obstructiva crónica, FEM — flujo espiratorio máximo, LABA (long acting β2-agonists) — agonistas adrenérgicos β2 de acción prolongada, LAMA (long acting anticholinergics) — fármaco anticolinérgico de acción prolongada, VEF1 — volumen de aire espirado durante el 1.er segundo de la espiración forzada

¿Es necesario diagnosticar la obstrucción variable en la espirometría para confirmar la superposición del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

No. Confirmar el grado variable de la obturación de los bronquios es, según las guías de GINA (Iniciativa Global para el Asma), necesario para diagnosticar el asma, pero no es un requisito para confirmar la existencia de la superposición de las dos enfermedades (ACO: asthma-COPD overlap).1 Los métodos de detección de la excesiva variabilidad de la obstrucción propuestas por la GINA son, sin embargo, útiles en la diferenciación entre el asma y el EPOC.

Entre ellos se encuentran los enumerados a continuación.

  1. Mejoría del VEF1 >12 % y 200 ml tras la administración de un fármaco broncodilatador (también es frecuente en enfermos con EPOC, si bien una mejoría de VEF1 >15 % y 400 ml respalda el diagnóstico de asma).
  2. Mejoría del VEF1 >12 % y 200 ml transcurridas 4 semanas desde el inicio del tratamiento antinflamatorio.
  3. Variabilidad diaria media del FEM >10 %.
  4. Disminución del VEF1 con un test de provocación de esfuerzo (>10 % y 200 ml), con metacolina o histamina (≥20 %), de hiperventilación, con solución hipertónica de NaCl o con manitol (≥15 %).
  5. Variabilidad del VEF1 entre visitas (>12 % y 200 ml).

Si no se observa ninguna de las características anteriormente mencionadas, la probabilidad de diagnosticar asma (y ACO) es menor. En cambio, la obstrucción variable en un enfermo con EPOC (VEF1/CVF más bajos que el límite inferior de la normalidad) lleva al diagnóstico de ACO. Si bien, tampoco es un criterio de confirmación, puesto que muchos enfermos con EPOC “típica” presentan algunas de estas características. Además, debemos recordar que la concomitancia del asma y del EPOC todavía es un fenómeno sin definición y criterios de diagnóstico precisos, por lo que las guías sobre el diagnóstico del ACO recomiendan una evaluación clínica razonable, y aportan solamente herramientas que faciliten establecer un diagnóstico.

Bibliografía:

1. Global Initiative for Asthma: Global strategy for asthma management and prevention 2017, http://ginasthma.org/2017-gina-report-global-strategy-for-asthma-management-and-prevention/ (acceso: 15.09.2017).
2. Pellegrino R., Viegi G., Brusasco V. y cols., Interpretative strategies for lung function tests, Eur. Respir. J., 2005, 26: 948-968.
3. Boros P., Franczuk M., Wesołowski S., Zalecenia Polskiego Towarzystwa Chorób Płuc dotyczące wykonywania badań spirometrycznych, Pneumonol. Alergol. Pol., 2006, 74 (supl. 1).
4. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease: Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of COPD, http://goldcopd.org/gold-2017-global-strategy-diagnosis-management-prevention-copd (acceso: 15.09.2017).