Ablación en la FA y pronóstico

31.10.2018
Czy ablacja migotania przedsionków u pacjentów z dysfunkcja lewej komory wplywa na ich rokowanie?
Elaborado por Kamil Jonas
a partir de: Marrouche N., presentación intitulada “Catheter ablation versus standard conventional treatment in patients with left ventricular dysfunction and atrial fibrillation: the CASTLE-AF trial”, European Society of Cardiology, Barcelona, 2017

La fibrilación auricular es una arritmia que a menudo acompaña a la insuficiencia cardíaca. Se estima que concierne a un 30 % de los pacientes de este grupo. En la actualidad, las guías clínicas no responden de una manera clara a la pregunta: ¿de qué manera se debe tratar la fibrilación auricular en pacientes con una insuficiencia cardíaca concomitante?

El objetivo del estudio CASTLE-AF consistió en responder a la pregunta de si el tratamiento con ablación en la fibrilación auricular en pacientes con insuficiencia cardíaca puede conllevar beneficios a largo plazo, en comparación con la farmacoterapia estándar. En el estudio se incluyeron casi 400 pacientes con insuficiencia cardíaca, con fracción de eyección disminuida y con fibrilación auricular paroxística o persistente concomitante, que fueron sometidos a un período de seguimiento de 5 años. Después de la aleatorización, la mitad de los pacientes recibió el tratamiento estándar para la fibrilación auricular (con el uso de estrategias de control del ritmo o estrategias de control de la frecuencia cardíaca). Los demás enfermos fueron sometidos a una ablación por catéter y el procedimiento en un 98 % de los casos incluyó el aislamiento de las venas pulmonares. El punto final principal del estudio incluyó la muerte por cualquier causa y la hospitalización como consecuencia de la descompensación de la insuficiencia cardíaca.

En el grupo de enfermos en los que se realizó la ablación se observó la mejoría de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en aprox. un 8 % de los pacientes y la disminución del riesgo de aparición del punto final principal en casi un 40 %, comparando con el grupo que recibió terapia estándar. Es más: la ablación permitió reducir el riesgo de muerte por causas cardiovasculares en más del 50 %. Como subrayan los investigadores, el efecto positivo de la ablación resultó notable sobre todo en enfermos de clases funcionales más bajas según los criterios de la OMS y con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo más alta (>25 %).

Es el primer estudio con aleatorización realizado hasta la fecha, cuyo objetivo fue evaluar la mortalidad de los pacientes tratados con ablación en la fibrilación auricular. La conclusión principal que plantean los autores es que conviene considerar de forma precoz la ablación en pacientes con fibrilación auricular y con insuficiencia cardíaca, porque esta intervención influye en el mejor pronóstico en este grupo de enfermos.