El uso de infusiones de bicarbonato de sodio en pacientes con acidosis metabólica severa en la unidad de cuidados intensivos (UCI) se asoció a una disminución de la mortalidad.
En este estudio se incluyeron casi 400 pacientes de edad ≥18 años, admitidos en la UCI en las últimas 48 horas con una acidosis metabólica grave (pH ≤7,20, PaCO2 ≤45 mm Hg, nivel de bicarbonato de sodio ≤20 mmol/l) asociada a una enfermedad con criterios de severidad (resultado de Sequential Organ Failure Assessment [SOFA]: ≥4) o bien con una concentración de lactatos ≥2 mmol/l. Los pacientes fueron asignados de una manera aleatoria a un grupo que no recibió bicarbonato de sodio (grupo de control), o a otro que recibió infusiones intravenosas de bicarbonato de sodio (grupo con bicarbonato de sodio). Los resultados medios al inicio entre los pacientes fueron los siguientes: pH de 7,15 en ambos grupos, PaCO2 de 37 mm Hg en el grupo de control y de 38 mm Hg en el grupo con bicarbonato de sodio y el nivel sérico de lactatos de 5,3 mmol/l en el grupo de control y de 6,3 mmol/l en el grupo con bicarbonato de sodio. Más del 50 % se presentaron con un shock séptico, cerca de un 20 % con un shock hemorrágico y aprox. un 10 % acababan de tener un paro cardíaco.
La intervención consistió en administrar 1000 cm3 de fluido con 500 mmol de bicarbonato de sodio diluido. El líquido se administró en bolos de 125-250 ml durante 30 minutos y el objetivo fue conseguir un pH de 7,30. Transcurridas 1-4 horas desde cada infusión se midió el nivel de pH. La dosis máxima de bicarbonato de sodio durante las primeras 24 horas fue 500 ml.
La tasa de mortalidad a los 28 días fue de 54 % en el grupo de control y de 45 % en el grupo con bicarbonato de sodio (resultados siguen siendo consistentes con la probabilidad; P = 0,07). La terapia renal sustitutiva (TRS) se aplicó en un 52 % vs. 35 % de los pacientes, respectivamente.
Entre los pacientes con lesión renal aguda (el nivel de creatinina sérica supera >2-3 veces el valor inicial o el gasto urinario es <0,5 ml/kg/h durante las 12 horas), la mortalidad a los 28 días fue de 63 % en el grupo de control vs. 46 % en el grupo con bicarbonato de sodio y se aplicó la TRS en un 73 % vs. un 51 % de los pacientes, respectivamente (resultados no concordantes con la probabilidad; <0,05).
Los autores concluyen que este estudio, el primero de este tipo en personas en estado crítico con acidemia grave, sugiere que el uso de bicarbonato de sodio es beneficioso en estos escenarios.