Crowley M.J., Maciejewski M.L., Revisiting NPH Insulin for Type 2 Diabetes: Is a Step Back the Path Forward?, JAMA, 2018 Jul 3;320(1):38-39. doi: 10.1001/jama.2018.8033. PubMed PMID: 29936528.
El uso de análogos de insulina basal y de insulina protamina neutra de Hagedorn (NPH, en inglés: neutral protamine Hagedorn) en el tratamiento inicial de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tiene efectos metabólicos similares.
Los efectos de iniciar el tratamiento en la diabetes mellitus tipo 2 con análogos de insulina versus insulina NPH no están claros, incluso en el caso de los análogos de insulina, que son de 2 a 10 veces más caros.
En un estudio retrospectivo de cohorte se investigaron los efectos del uso de diferentes insulinas entre más de 25 400 pacientes con episodios de hipoglucemia que requirieron ingreso en el hospital o tratamiento en urgencias, en el período de 1 año tras el inicio de la terapia. En el caso de ambos, los resultados no fueron estadísticamente significativos, si bien las cifras hablan un poco más a favor de la insulina NPH. En cuanto a los ingresos al hospital y a las urgencias, la tasa fue de 8,8 eventos por 1000 personas-año en caso de la NPH y de 11,9 eventos por 1000 personas-año en caso de los análogos. Se anotaron efectos similares también en el grupo de pacientes con varios factores de riesgo de hipoglucemia. El nivel de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) disminuyó del 9,4 % en ambos grupos hasta el 7,9 % en los pacientes tratados con NPH y hasta el 8,2 % en aquellos que recibieron análogos de insulina.
En un editorial acompañante los autores ponen en cuestión el sentido de utilizar los nuevos, y cada vez más costosos, tipos de análogos de insulina.