Efectos de la estimulación magnética transcraneal sobre la depresión

07.12.2018
Effects of transcranial magnetic stimulation on depression
Yesavage J.A., Fairchild J.K., Mi Z. y cols., VA Cooperative Studies Program Study Team. Effect of Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation on Treatment-Resistant Major Depression in US Veterans: A Randomized Clinical Trial, JAMA Psychiatry, 2018 Jun 27. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2018.1483. [publicación electrónica antes de impresión] PubMed PMID: 29955803.
Nemeroff C.B., The Search for Treatments for Veterans With Major Depression: Of Paramount Importance, yet Still Elusive, JAMA Psychiatry, 2018 Jun 27. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2018.1591. [publicación electrónica antes de impresión] PubMed PMID: 29955814.

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) no mostró más beneficios que la estimulación simulada en pacientes con depresión mayor resistente al tratamiento, tratados dentro del sistema de salud US Veterans Affairs.

En esta prueba controlada aleatorizada se incluyeron 164 personas, sobre todo hombres, procedentes de centros médicos del sistema de salud Veterans Affairs, que estaban diagnosticados de depresión resistente al tratamiento definida como ≥2 fracasos de ajustamiento del tratamiento. El plan consistió en realizar entre 20 y 30 sesiones de la EMTr en las regiones prefrontales izquierdas, divididas en bloques de 5 sesiones a lo largo de 5-12 días. Durante cada sesión, los pacientes recibieron 4000 pulsos de estimulación (10 Hz) o estimulación simulada. Todos los pacientes continuaron con su tratamiento farmacológico previo.

Tras la fase aguda del tratamiento, la remisión de la depresión se observó en un 40,7 % de los pacientes, que recibieron EMTr vs. un 37,4 % de los que recibieron solamente estimulación simulada.

Los autores apuntaron una tasa muy alta de remisión de la depresión en ambos grupos y la atribuyeron al contacto clínico directo, con interacciones casi a diario y una monitorización estricta de la farmacoterapia concomitante. Subrayaron también que la falta de diferencia entre los dos grupos está en contraste con los resultados del estudio anterior, realizado en la población civil, donde se observó una mejoría en un 14 % de los pacientes con EMTr vs. un 5 % en el grupo control.