¿A qué dosis deben administrarse los glucocorticoides inhalados en la ACO?

12.12.2018
W jakiej dawce należy stosować glikokortykosteroidy (GKS) wziewne w ACO?
Filip Mejza

Nota del editor: El artículo recopila las respuestas a las preguntas presentadas por los participantes de la XVI Conferencia de Formación de la Sociedad de Médicos Internistas Polacos “Avances en las enfermedades internas: INTERNA 2017”, celebrada en Varsovia y Cracovia.

Siglas y abreviaturas: ACO (asthma-COPD overlap) — superposición asma-EPOC, CVF — capacidad vital forzada, EPOC — enfermedad pulmonar obstructiva crónica, FEM — flujo espiratorio máximo, LABA (long acting β2-agonists) — agonistas adrenérgicos β2 de acción prolongada, LAMA (long acting anticholinergics) — fármaco anticolinérgico de acción prolongada, VEF1 — volumen de aire espirado durante el 1.er segundo de la espiración forzada

¿A qué dosis deben administrarse los glucocorticoides inhalados en la ACO?

En las guías se recomiendan dosis medias o altas, pero estas recomendaciones se deben a la extrapolación de los datos obtenidos en enfermos con EPOC y con asma. En enfermos con asma, incluso dosis bajas de glucocorticoides inhalados resultan muy eficaces y el aumento de la dosis incrementa el riesgo de complicaciones. En la mayoría de los estudios que confirman la eficacia de estos fármacos en el caso de EPOC, se utilizaron dosis medias y altas. Es por esto que en la ACO se recomiendan estas dosis. Por el riesgo elevado de efectos adversos relacionados con el uso de dosis altas de glucocorticoides inhalados, parece óptimo empezar el tratamiento de la ACO a partir de dosis medias. Debemos recordar que tan solo un pequeño porcentaje de enfermos con enfermedades crónicas de las vías respiratorias usa los fármacos de manera correcta y de acuerdo con las instrucciones del médico. Si el tratamiento no es lo suficientemente eficaz, cabe, sobre todo, excluir la posibilidad de que el enfermo no cumple con las recomendaciones (lo cual no siempre es fácil) y de que su técnica de inhalación no es correcta. Tan solo después de excluir esta causa del fracaso del tratamiento, cabe considerar aumentar la dosis de glucocorticoides inhalados.

Bibliografía:

1. Global Initiative for Asthma: Global strategy for asthma management and prevention, 2017, http://ginasthma.org/2017-gina-report-global-strategy-for-asthma-management-and-prevention/ (acceso: 15.09.2017).
2. Pellegrino R., Viegi G., Brusasco V. y cols., Interpretative strategies for lung function tests, Eur. Respir. J., 2005, 26: 948-968.
3. Boros P., Franczuk M., Wesołowski S., Zalecenia Polskiego Towarzystwa Chorób Płuc dotycz±ce wykonywania badań spirometrycznych, Pneumonol. Alergol. Pol., 2006, 74 (supl. 1).
4. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease: Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of COPD, http://goldcopd.org/gold-2017-global-strategy-diagnosis-management-prevention-copd (acceso: 15.09.2017).