La concomitancia de la insuficiencia cardíaca y de la diabetes mellitus implica un riesgo cardiovascular considerable. Como demuestran los estudios realizados hasta la fecha, la diabetes empeora el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca, independientemente de su edad.
En las últimas guías de la ESC se distinguen tres tipos de insuficiencia cardíaca, en función de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Además de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección del ventrículo izquierdo disminuida y preservada, se estableció una tercera categoría: la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección intermedia del 40-49 %. Todavía no se han aclarado las características ni el pronóstico para este grupo de pacientes, sobre todo en caso de la diabetes concomitante. Por esa misma razón, investigadores suecos decidieron evaluar la incidencia de la diabetes mellitus tipo 2 y la influencia de esta enfermedad en el grupo de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección disminuida. Con este fin, analizaron datos de más de 30 000 pacientes, reunidos en el registro nacional SwedeHF. El punto final principal fue la muerte por cualquier causa.
Entre los pacientes con insuficiencia cardíaca, un 21 % se clasificó en el grupo de pacientes con fracción de eyección intermedia y más de la mitad tuvo la fracción de eyección menor del 40 %. Independientemente del valor de la fracción de eyección, la frecuencia de diabetes mellitus fue parecida y alcanzó cerca de un 25 %. A la vez, los pacientes diabéticos se caracterizaron por una frecuencia mayor de enfermedad isquémica del corazón y de hipertensión arterial. En pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección intermedia, la diabetes concomitante aumentó el riesgo de la muerte por cualquier causa aprox. en un 50 %. A modo de comparación, la concomitancia de la diabetes en los grupos de pacientes con fracción de eyección disminuida y preservada, incrementó el riesgo de la muerte en un 46 % y 32 %, respectivamente.
Según subrayan los investigadores, en caso de pacientes con diabetes mellitus, la introducción de la nueva categoría de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección intermedia no aporta información nueva en cuanto al riesgo de la muerte, pero puede causar dificultades para los médicos a la hora de interpretar el estado de pacientes.