¿La reducción del colesterol LDL hasta valores muy bajos es beneficiosa y segura?

28.12.2018
Elaborado por Kamil Jonas
a base de: Giugliano, RP., presentación “Clinical Efficacy and Safety of Achieving Very Low LDL-C Levels With the PCSK9 Inhibitor Evolocumab in the FOURIER Outcomes Trial”, Sociedad Europea de Cardiología, Barcelona, 2017

La reducción de la concentración del colesterol LDL es uno de los objetivos clave de la terapia hipolipemiante y algo que permite mejorar el pronóstico en pacientes con enfermedades del sistema circulatorio. En las guías actuales se recomienda intentar alcanzar valores de colesterol LDL en función del riesgo cardiovascular de cada paciente. Sin embargo, la duda de si seguir reduciendo estos valores es seguro y puede conllevar beneficios adicionales sigue abierta.

El propósito del análisis de los resultados del estudio FOURIER fue la evaluación de la eficacia clínica y la seguridad de la reducción de la concentración del colesterol LDL hasta los valores más bajos que los recomendados en las guías europeas, mediante la administración de dosis altas de estatinas y de evolocumab: anticuerpo monoclonal, inhibidor de PCSK9. En 26 000 pacientes con una enfermedad cardiovascular diagnosticada con anterioridad, tras 4 semanas del tratamiento combinado se determinaron los valores de colesterol LDL y, a continuación, se los asignó a 5 grupos, dependiendo del valor obtenido. El grupo de control lo formaron los pacientes con el valor de LDL ≥2,6 mmol/l (≥100 mg/dl). Los pacientes con la menor concentración de LDL (<0,5 mmol/l; <20 mg/dl) mostraron un riesgo un 24 % menor de aparición del punto final combinado, que incluyó la muerte por causas cardiovasculares, el infarto de miocardio, el ictus, la angina inestable y la revascularización coronaria, en comparación con el grupo de control. Es más, el riesgo de aparición de un evento cardiovascular desfavorable aumentaba de manera lineal con el incremento de LDL hasta la concentración <0,2 mmol/l. En el análisis de la seguridad no se observó una frecuencia mayor de reacciones adversas, trastornos de la función hepática ni de miopatía en los grupos con la concentración LDL más reducida.

Además, los investigadores presentaron el análisis realizado sobre 500 pacientes con los valores más bajos de LDL <0,26 mmol/l (<10 mg/dl). Los pacientes de este grupo se distinguieron por la menor frecuencia de eventos cardiovasculares y no se anotaron diferencias en cuanto a las reacciones adversas, comparando con los demás pacientes.

Como subrayan los investigadores, los resultados del análisis sugieren beneficios potenciales de la reducción de la concentración de colesterol LDL hasta conseguir valores más bajos de los recomendados en las guías actuales.