¿Los pacientes con diabetes mellitus deben recibir ácido acetilsalicílico (AAS) profiláctico?
Durante un período de seguimiento de 7,4 años, más de 15 400 pacientes con diabetes mellitus y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular recibieron diariamente 100 mg de aspirina o placebo. La edad promedio de los pacientes de ambos grupos fue de 63 años.
La frecuencia de eventos en el grupo de AAS frente al grupo placebo fue la siguiente: 2,6 % vs. 3,0 % para el accidente cardiovascular (ACV) isquémico no mortal, 2,2 % vs. 2,5 % para el accidente isquémico transitorio (AIT), y 2,5 % en ambos grupos para el infarto de miocardio no mortal. La frecuencia de cualquier evento vascular grave o de revascularización fue del 10,8 % versus 12,1 %, respectivamente (razón de tasas, 0,88; 95 % IC, 0,80-0,97).
El sangrado clasificado como mayor apareció con mas frecuencia en el grupo de AAS frente a placebo, con una tasa del 4,1 % vs. 3,2 %, respectivamente, incluyendo la hemorragia intracraneal con una incidencia del 0,7 % vs. 0,6 % de los pacientes y la hemorragia gastrointestinal grave en el 1,8 % vs. 1,3 % de ellos. No hubo diferencia estadísticamente significativa en cuanto a tasas de cáncer del tracto gastrointestinal ni de cualquier otro cáncer.
Para los autores estos resultados indican un equilibrio entre los riesgos y beneficios del uso de AAS en los pacientes con diabetes mellitus.