El uso de los inhibidores de la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCKS9) mejora el pronóstico de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) cuyos niveles de colesterol no se controlan con estatinas.
El riesgo de un evento ateroesclerótico agudo recurrente después de un evento coronario agudo está disminuido en los pacientes tratados con fármacos reductores de colesterol (la mayoría de los estudios previos están hechos con estatinas).
Cerca de 19 000 pacientes que habían padecido SCA durante los últimos 12 meses y tenían niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) de ≥1,8 mmol/l (70 mg/dl) durante la terapia con altas dosis de estatinas se sometieron al tratamiento con alirocumab, un anticuerpo monoclonal humano inhibidor de la PCSK9. El nivel objetivo de colesterol en el grupo activo fue entre 25 y 50 mg/dl (0,6-1,3 mmol/l).
Después de una duración media del tratamiento de 2,8 años, los pacientes tratados con alirocumab tuvieron menos probabilidades de morir (3,5 % vs. 4,1 %; cociente de riesgo [CR], 0,85; 95 % IC, 0,73-0,98) y de tener una variable compuesta de muerte debida a cardiopatía coronaria, infarto de miocardio no mortal, ictus isquémico mortal o no mortal o angina inestable que requiere hospitalización (9,5 % vs. 11,1 %; CR, 0,85; 95 % IC, 0,78-0,93).
Comentario de los redactores de la McMaster University: Según las tasas observadas en el estudio, se debe tratar a >160 pacientes durante 2,8 años con el fin de evitar 1 muerte y a >60 pacientes para evitar un resultado compuesto. El precio estimado de utilizar ese fármaco en 60 pacientes en determinadas áreas de salud puede exceder los 2 millones de dólares; probablemente será un poco más bajo en pacientes con un riesgo inicial más alto/nivel inicial más alto de colesterol.