Manejo perioperatorio de pacientes sometidos a terapia antiplaquetaria

15.03.2019
Perioperative management of patients on antiplatelet therapy: A case-based, evidence-informed approach
James Douketis, Saeed Darvish-Kazem, Noah Spencer, Alfonso Tafur

Artículo completo

Artículo completo, publicado en Polish Archives of Internal Medicine, está disponible de forma gratuita en inglés aquí.

Resumen

Abordar el enfoque de manejo óptimo para los pacientes que reciben terapia antiplaquetaria simple o doble es un problema clínico común y a veces difícil, particularmente para los pacientes con stents coronarios que reciben terapia antiagregante doble con ácido acetilsalicílico (AAS) combinado con un inhibidor del P2Y12.

Usando un formato basado en casos, resumimos los hallazgos de los ensayos clínicos y estudios observacionales clave más recientes, que ayudan a informar sobre las mejores prácticas para el manejo perioperatorio antiplaquetario de la cirugía no cardíaca y de la cirugía de injerto de derivación coronaria.

En esta revisión se explora la evidencia con el fin de abordar 3 preguntas clave: ¿Cuál es el tiempo mínimo que debe retrasarse una cirugía después del implante de un stent coronario? ¿Dentro del grupo de pacientes que reciben terapia antiagragante doble solo con AAS, cuál es el manejo de aquellos que requieran cirugía cardíaca y no cardíaca? ¿Dentro del grupo de pacientes que reciben doble terapia antiplaquetaria tras el implante del stent coronario, cuál es el manejo de aquellos que requieran cirugía cardíaca y no cardíaca?