Tratamiento del asma leve: datos recientes

08.04.2019
Advances in the treatment of mild asthma: Recent evidence
Paul O’Byrne, Filip Mejza

Artículo completo

Artículo completo, publicado en Polish Archives of Internal Medicine, está disponible de forma gratuita en inglés aquí.

Resumen

Cerca de 300 millones de individuos en todo el mundo padecen de asma. Aunque en una gran parte de los pacientes la enfermedad es leve, en la mayoría de los casos la enfermedad tiene un control inadecuado y los enfermos corren el riesgo de sufrir exacerbaciones. El incumplimiento del tratamiento de mantenimiento es un problema significativo y es considerado la causa principal del control inadecuado del asma.

Se demostró que en pacientes con asma leve o moderada el tratamiento de mantenimiento y a demanda con un inhalador que contuviese un glucocorticoide inhalado y el agonista β2 inhalado de acción prolongada, formoterol, reducía eficazmente el riesgo de exacerbaciones severas.

Recientemente se han publicado los resultados de dos amplios estudios aleatorizados, a doble ciego, que evaluaban el uso a demanda de budesonida/formoterol en pacientes con asma leve que recibieron indicaciones para la administración regular de un tratamiento de control. En comparación con un tratamiento a demanda con terbutalina, el tratamiento a demanda con budesonida/formoterol mejoró el control sintomático y redujo el riesgo de exacerbaciones. En comparación con el tratamiento regular con glucocorticoide inhalado, las tasas de exacerbación fueron similares pero el programa de tratamiento regular se asoció a un control mejor del asma (a pesar de que se administró una dosis acumulativa de glucocorticoide inhalado más alta).

Los resultados de estos estudios demostraron que la terapia a demanda con budesonida/formoterol tiene una eficacia aceptable en el asma leve y puede ser considerada una opción terapéutica. El tratamiento a demanda puede ser de elección para aquellos pacientes que teman los efectos adversos del tratamiento con glucocorticoide inhalado o para los que les resulte difícil seguir un régimen fijo de dosificación. Por otra parte, los pacientes con asma leve que quieran lograr un control óptimo de asma puede que prefieran el tratamiento de mantenimiento regular con glucocorticoide inhalado.