“Más vale tarde que nunca” no es un mensaje válido para el alta fuera de horario desde la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Los autores analizaron datos observacionales que describían el pronóstico de más de 1 millón de pacientes, a los que se dio de alta desde la UCI, con el fin de investigar de qué manera el horario del alta incidía sobre su mortalidad y reingreso a la UCI. La definición del alta fuera del horario variaba, empezando entre las 16:00 y las 22:00 y finalizando entre las 6:00 y las 9:00.
Los pacientes a los que se dio el alta fuera de este horario tenían una mortalidad significativamente más alta (riesgo relativo [RR], 1,39; 95 % IC, 1,24-1,57) y mayores tasas de reingreso (RR, 1,30; 95 % IC, 1,19-1,42). Estos hallazgos persistieron en el subconjunto de estudios con un ajuste cuidadoso para los factores de desviación (odds ratio [OR], 1,33; 95 % IC, 1,30-1,36) y se mantenía a lo largo de distintas ubicaciones geográficas.
La conclusión principal del estudio es que el alta fuera del horario se asocia con un mayor riesgo de muerte y deterioro. Como tales, deberían merecer una mayor atención en lugar de un menor cuidado. Las causas para explicar este mayor riesgo no están claras y podrían ser objeto de especulación.