¿Difiere el riesgo de reactivación del VHB con el uso de distintos fármacos biológicos?

27.06.2019
Czy ryzyko reaktywacji HBV jest inne w przypadku poszczególnych grup leków biologicznych?
Jerzy Jaroszewicz

En la infección por el VHB la modalidad de terapia biológica aplicada influye en el riesgo de la reactivación. El mayor riesgo se observa con los fármacos que inhiben la actividad de los linfocitos B (rituximab, ofatumumab, natalizumab, alemtuzumab, ibritumomab, etc.). En estos casos se estima que el riesgo de reactivación es de hasta un 50 % en enfermos con HBsAg y de hasta un 20 % en enfermos sin HBsAg pero con anticuerpos IgG anti-HBc (indicativo de infección reciente por el VHB). Esto se debe al hecho de que los linfocitos B son responsables de la síntesis de anticuerpos neutralizantes anti-HBs que siguen siendo un componente clave de la inmunidad contra VHB. Otros fármacos que inducen un alto riesgo de reactivación del VHB son los derivados de antraciclinas y los glucocorticoides a altas dosis.

El riesgo de reactivación es más bajo con los inhibidores del TNF-α, de hasta un 40 % en enfermos HBsAg(+) y de un 5 % en enfermos HBsAg(–)/anti-HBc(+). Sin embargo, el número absoluto de casos es elevado debido al amplio uso de estas terapias. Además, algunos fármacos de este grupo muestran un riesgo mayor de reactivación (p. ej. infliximab, adalimumab, certolizumab), mientras que con otros el riesgo es más bajo (p. ej. etanercept). Esto se debe a la diferente potencia de inhibición de la vía del TNF-α.

El riesgo de reactivación relacionado con otros inhibidores de citoquinas es menos conocido. El conocimiento actual se basa en descripciones de casos clínicos o estudios observacionales, más que en ensayos aleatorizados. Se considera que este grupo de terapia biológica, junto con los inhibidores de las inmunofilinas, de la tirosina-cinasa y proteasomas, suponen un riesgo intermedio de reactivación. El riesgo más bajo de reactivación se asocia con el uso de dosis medias y bajas de glucocorticoides y antimetabolitos. El riesgo de reactivación no depende únicamente del tipo de fármaco, sino también de la actividad de la enfermedad. Es mayor en personas con HBsAg y ADN VHB y menor en HBsAg(–), anticuerpos IgG anti-HBc(+) y anti-HBs(+).