La realización de polipectomía endoscópica en pacientes que toman clopidogrel conlleva un riesgo relativamente bajo de sangrado serio.
En el presente estudio, más de 200 pacientes que recibían clopidogrel con regularidad (la mayoría además asociaba ácido acetilsalicílico [AAS]) fueron aleatorizados para recibir clopidogrel o placebo durante los 7 días anteriores al procedimiento. En aquellos pacientes que tomaban clopidogrel con anterioridad este fue interrumpido, si bien el AAS siguió administrarse.
El evento primario, que se definió como el sangrado posterior a la polipectomía que precisó de hospitalización o intervención en los 30 días siguientes a la colonoscopia, ocurrió en 4 pacientes de cada grupo (3,8 % de entre 106 pacientes que recibían clopidogrel y 3,6 % de los 110 pacientes que tomaban placebo). El sangrado inmediato después de la polipectomía se presentó en 9 pacientes que tomaban clopidogrel y en 6 que tomaban placebo.
El estudio proporciona información acerca de la magnitud del riesgo asociado a la continuación del tratamiento con clopidogrel durante la polipectomía endoscópica.