Revisión de la terapia hormonal en la menopausia

07.08.2019
A review of menopausal hormone therapy: recalibrating the balance of benefit and risk
Selina Rajan, Catherine Kreatsoulas

Artículo completo

El artículo completo está disponible de forma gratuita en inglés en la página de Polish Archives of Internal Medicine.

Resumen

Mientras que la terapia hormonal en la menopausia (MHT) se estableció inicialmente para mujeres en edad menopáusica para prolongar la juventud, se ha visto sometida a un intenso proceso de evaluación de la relación riesgo-beneficio. En respuesta a la evidencia según la cual la MHT puede proporcionar efectos cardioprotectores, 2 ensayos controlados aleatorizados fueron interrumpidos prematuramente debido a una mayor incidencia de cáncer y de eventos cardiovasculares, ocasionando mayor controversia y confusión. La creciente desconfianza en la MTH por mujeres y médicos ha supuesto que la mayoría de las mujeres menopáusicas sintomáticas quedasen sin tratamiento.

Una evaluación adicional de los datos disponibles ha apoyado la “hipótesis del momento”, según la cual las mujeres más jóvenes pueden no presentar riesgo de efectos adversos asociados al uso de MTH, la cual puede incluso ser beneficiosa para la supervivencia. Más recientemente, los datos de seguimiento de 18 años de mujeres posmenopáusicas en el ensayo del Women’s Health Institute no ha mostrado cambios algunos en la supervivencia a largo plazo asociada al uso de MHT a cualquier edad.

Estudios más recientes han evaluado los tratamientos alternativos para mujeres de alto riesgo, incluidas dosis menores y nuevas formulaciones de MHT, junto con nuevas terapias combinadas, tales como moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, antidepresivos y terapias de ejercicio, que son eficaces en la reducción de los síntomas vasomotores y mejoría de la calidad de vida específica en la menopausia. Estas alternativas proporcionan nuevas opciones a mujeres sintomáticas incapaces o no dispuestas a tomar una MHT convencional, y permiten nuevas estrategias de toma de decisiones más centradas en la persona para apoyar a mujeres en la menopausia.