Dapagliflozina en insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección reducida

20.11.2019
Czy dapagliflozyna jest skuteczna w leczeniu przewlekłej niewydolności serca z obniżoną frakcją wyrzutową? – wyniki badania DAPA HF
Elaborado por: Wojciech Magoń

Informes del Congreso de la European Society of Cardiology (ESC), París, 31 de agosto-4 de septiembre de 2019

Anteriormente, se ha determinado que el uso de inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca. Adicionalmente, se postula que es posible que el mecanismo que lo facilita no esté directamente relacionado con una reducción de la glucemia. Por esta razón, los investigadores del estudio multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego DAPA HF decidieron determinar si el uso de dapagliflozina —uno de los inhibidores del SGLT2— a dosis de 10 mg al día, agregada a una terapia estándar, influía en la prevalencia y el pronóstico de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida ≤40 %.

En el estudio se incluyeron más de 4700 pacientes (76 % hombres), de una edad media de aprox. 66 años, con síntomas de insuficiencia cardíaca crónica y niveles elevados del péptido NT-proBNP. Se excluyeron del estudio los pacientes con insuficiencia renal aguda (tasa de filtración glomerular <30 ml/min/1,73 m2), hipotensión o diabetes mellitus tipo 1. Se evaluó el principal criterio de valoración compuesto: agudización de la insuficiencia cardíaca o muerte por causas cardiovasculares. La mayoría de los pacientes incluidos en el ensayo se encontraba en una clase funcional II de la NYHA (68 %), el valor medio de la fracción de eyección de ventrículo izquierdo era del 31 %, y en casi la mitad de los pacientes (45 %) se observó diabetes mellitus tipo 2. Se comentó que el grupo examinado fue tratado de acuerdo con los estándares vigentes: más del 90 % de los pacientes recibía diuréticos, β-bloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (o antagonistas de los receptores de la angiotensina o sacubitril/valsartán), más del 70 % recibía antagonistas de los receptores de mineralocorticoides, casi el 30 % tenía un desfibrilador automático implantable y aprox. el 8 % tenía implantado un sistema de resincronización cardíaca.

La mediana de observación fue de aprox. 18 meses. Se observó una significante reducción del principal criterio de valoración a favor del grupo experimental en comparación con el grupo que recibía placebo (HR=0,74 [0,65-0,85] p <0,01). Se observó una significativa reducción de la frecuencia tanto de agudizaciones de la insuficiencia cardíaca (HR=0,70 [0,59-0,85] p <0,01), como de muertes por causas cardiovasculares (HR=0,82 [0,69-0,98] p=0,029). El análisis en subgrupos demostró que la terapia es efectiva independientemente de la edad, sexo, raza, función renal y, lo cual fue subrayado, de la coexistencia de diabetes tipo 2. Se observó una buena tolerancia al tratamiento: solo un 10 % de los pacientes suspendió el tratamiento durante el seguimiento, de manera similar en los dos brazos del estudio. Los autores del informe en el resumen enfatizaron que la dapagliflozina es efectiva en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección reducida, incluso en pacientes sin diabetes diagnosticada, y parece que en el futuro puede constituir un elemento importante de tratamiento en esta enfermedad.

Elaborado por: Wojciech Magoń, a partir de: McMurray J. y cols., DAPA HF - The Dapagliflozin And Prevention Of Adverse-outcomes In Heart Failure Trial. ESC Congress 2019, París