Informes del congreso de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos en Berlín

16.12.2019
Doniesienia ze zjazdu Europejskiego Towarzystwa Intensywnej Terapii w Berlinie

El congreso anual de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos (ESICM, European Society of Intensive Care Medicine) tuvo lugar en Berlín entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2019. Fue la 32.a edición del congreso dedicado a la temática de cuidados intensivos más grande a escala mundial.
En el congreso participaron más de 6000 personas que se dedican a diario a cuidar a los pacientes en estado crítico. Durante esta edición, las conferencias fueron impartidas por 300 ponentes de todo el mundo. El congreso concluyó con una sesión dedicada a temas pertinentes de cuidados intensivos, durante la cual se presentaron resultados de varios grandes estudios, que fueron publicados simultáneamente en las revistas más importantes, como NEJM (New England Journal of Medicine) o JAMA (Journal of American Medical Association).

Hemos preparado un breve resumen de estos resultados para nuestros lectores.

Breve resumen de los resultados expuestos en el ESICM 29.09-2.10.2019, Berlín
Estudio Observaciones relacionadas con el curso del estudio Conclusiones
Vitamina C en SDRA inducido por sepsis CITRIS-ALI (RCT) [JAMA] Vitamina C a dosis de 50 mg/kg iv. cada 6 h hasta 96 h desde la inclusión en el estudio (N=84) vs. placebo (N=83) Δ SOFA a las 96 h, niveles de CRP y trombomodulina después de 7 días → no fue posible demostrar la superioridad de la vitamina C frente al placebo (ATENCIÓN: riesgo de survivorship bias)
- se han obtenido resultados positivos en 3/46 de los criterios de valoración secundarios (sin tomar en cuenta comparaciones múltiples): la vitamina C reducía la cantidad de días libres de permanencia en la UCI hasta el día 28 y días libres de hospitalización hasta el día 60; la mortalidad a 28 días fue el 16,6 % inferior en pacientes tratados con vitamina C (IC 95 % del 2 % al 31,1 %)
Selepresina en sepsis SEPSIS-ACT (RCT) [JAMA] Selepresina + cuidado estándar (N=562) vs. placebo + cuidado estándar (N=266) - días libres de respirador artificial y vasopresores hasta el día 30 → falta de evidencia de efecto
- nno se han demostrado diferencias en cuanto a efectos adversos
Enfriamiento a 33oC en comparación con 37oC después de PCS con ritmos no desfibrilables HYPERION (ECA) [NEJM] PCS intrahospitalario y extrahospitalario con ritmos no desfibrilables por cualquier motivo
Temperatura objetivo: 33oC (N=284) vs. temperatura objetivo 37oC (N=297)
- un porcentaje más grande de pacientes con el resultado en la escala CPC de 1 a 2* en el grupo de hipotermia en comparación con el grupo de normotermia (10,2 % vs. 5,7 %, p=0,04)
*buen estado neurológico o moderado deterioro de la capacidad
HFNC con VNI vs. solo HFNC en la extubación y el riesgo de reintubación HIGH-WEAN (RCT) [JAMA] Empleo posextubación de HFNC + VNI (N=339) vs. HFNC (N=302) en pacientes con un gran riesgo de fracaso de la extubación - la prevalencia de la necesidad de reintubación a los 7 días era menor en el grupo HFNC+VNI (11,8 % vs. 18,2 %, p=0,02): en el grupo HFNC+VNI se observó una menor prevalencia de insuficiencia respiratoria posextubación a los 7 días y reintubación tras el alta en la UCI.